Balance 2023

Pablo Turturiello, protagonista de un año artístico multifacético

“Siempre fui de romper estructuras”, planteó el actor en una entrevista exclusiva con EscribriendoCine.

Pablo Turturiello, protagonista de un año artístico multifacético
viernes 15 de diciembre de 2023

Generalmente, cuando llega diciembre, muchas personas hacen un balance de las vicisitudes transitadas a lo largo del año. En el caso de Pablo Turturiello, no solo reflexionará sobre las circunstancias que atravesó en su propia vida en el transcurso del 2023, sino que, a su vez, recordará las experiencias que tuvieron las personas ficticias a las que dio existencia, ya sea en el escenario o en la pantalla. Es que, durante los últimos 12 meses, el actor y cantante de 24 años oriundo de Uruguay, que actualmente reside en Argentina, fue Sinatra en Cuando Frank conoció a Carlitos (Disney+), Coco en FreeKs (Disney+), Ciro en Sé tú misma (Disney+), Marcelo Moura en El amor después del amor (Netflix) y Ram en Heathers, el musical (Teatro Ópera/Broadway).

ANFITRIÓN DE UNA NOCHE HISTÓRICA

Hay una vieja leyenda que dice que, en 1934, Carlos Gardel (Oscar Lajad) y Frank Sinatra (Pablo Turturiello) quedaron encerrados en un camarín de Nueva York. Si bien no se sabe muy bien qué ocurrió en ese encuentro, ni siquiera si realmente sucedió, se creó el punto de partida para una amistad que, supuestamente, se mantendría para siempre. Y esa singular velada artística entre el emblemático cantautor de tango argentino y el icónico cantante de jazz estadounidense se retrata en el especial musical de Disney+ Cuando Frank conoció a Carlitos, dirigido por Karina Insausti.

Hasta el momento en el que ingresó al proyecto, el actor proveniente de Montevideo había visto a Gardel y a Sinatra como universos separados, de hecho, no conocía acerca de la posible reunión entre los artistas. En cuanto a lo musical, tenía mayor cercanía con el jazz, ya que se escuchaba mucho en su casa, mientras que su lazo con el tango era prácticamente nulo. Sin embargo, durante su estadía en Nueva York, cuando tenía 18 años, necesitó vincularse con este último género musical para sentirse más cerca de su hogar y oír algo en idioma español. Así, eligió unas canciones de Astor Piazzolla, interpretadas por Elena Roger.

“Ese tiempo en Estados Unidos me sirvió para la cuestión más técnica del inglés, ya que en Cuando Frank conoció a Carlitos hago todas las escenas en ese idioma. Después, para la construcción del personaje, tuve una coach de dialecto de la época, también una profesora de canto que me ayudó a bajar el registro, porque yo soy más agudo. Trabajé la observación de cómo se movía y cómo hablaba Sinatra, además de investigar su historia para pensar un poco cuál era su motor, por qué entró en ese camarín y qué quería de Carlos. Eso es algo que me lo guardo para mí, pero siento que ahí es donde realmente encontré el papel y lo hice propio, sabiendo que no iba a poder ser igual a esta persona tan famosa mundialmente”, describió Pablo.

Asimismo, acerca de su viaje temporal y espacial hacia la década de 1930 en el país de América del Norte, contó: “Me aportó mucho el vestuario. Recuerdo que era ropa bastante ajustada, por lo tanto, eso me cambiaba un poco la postura. Partí de la base de que, para mí, por lo que había visto en mis abuelos y en la gente mayor, vinculando la relación de Frank y Carlos, eran personas que se trataban con un poco más de respeto y formalidad. Por otro lado, hacíamos jornadas de rodaje muy largas, muchos días en la semana, por ende, estuve inmerso en ese mundo anterior y muy distante al de hoy en día en Buenos Aires”.

Una de las singularidades del especial musical es que, aunque tiene una dinámica y una estructura semejante a un espectáculo, fue creado exclusivamente para su presentación audiovisual en Disney+, es decir, no se exhibió en un escenario ni contó con la presencia de público. Cabe recordar que, en el marco de la pandemia, Pablo ya había actuado en un musical transmitido vía streaming, la obra de culto Rent, aunque allí ocupaba un rol dentro del ensamble.

“Es un poco extraño porque uno medio que está cantando hacia un público que no hay. Aparte, a mí, el público me alimenta mucho, me afila y me motiva. Acá tenía que buscar eso desde el material, porque miraba para el otro lado de la cámara y estaba todo oscuro, no había espectadores que aplaudieran. Así que con Oscar Lajad nos nutrimos de nuestras energías”, compartió.

UNA TRAVESÍA DEL JAZZ AL ROCK

Turturiello tuvo una participación especial dentro de la exitosa serie biográfica sobre Fito Páez, El amor después del amor (Netflix), codirigida por Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal. Allí, el actor interpretó al reconocido músico Marcelo Moura, cantante y ejecutor de varios instrumentos dentro de la banda de rock y pop Virus.

“Con El amor después del amor me puse en un lugar muy sensible, considero que es muy nacional y auténtica, no pretende ser una serie de Hollywood. Muestra las calles y los departamentos de Buenos Aires tiempo atrás, de manera íntima. Y que estemos representados los rioplatenses en grandes plataformas con proyectos así me enorgullece”, valoró.

Luego, pensando tanto en el papel para el especial de Disney+ como en la biopic de Netflix, se refirió a las particularidades que implica dar vida a personajes verídicos, en comparación con los sujetos surgidos directamente para la ficción. “En esencia, como a mí me gusta trabajar actoralmente, es lo mismo. Siempre trato de buscarles un objetivo, qué quieren en ese momento de la vida o en esa escena. Después, la diferencia es una cuestión más técnica, siento que, en algunos, como era Frank, tenés que estar dentro de un marco, que debe sonar de cierta manera para poder asemejarse a la realidad. Y en los que no existieron realmente tengo la libertad de ponerles algún tinte más mío, que nazca más de lo intuitivo y de lo que pasa en los ensayos”, planteó.

BIENVENIDO AL CLAN

En 1988, debutó en pantalla la película estadounidense Heathers (Escuela de jóvenes asesinos), dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Winona Ryder. En 2010, dicha comedia negra se transformó en un musical teatral, que luego tuvo distintas adaptaciones alrededor del mundo. De hecho, este año se ha llevado a cabo la versión argentina, a cargo de Fernando Dente, en el Teatro Ópera (con despedida agendada para el jueves 21 de diciembre en el Teatro Broadway).

En la puesta escénica nacional, Pablo dio vida al agresivo y discriminador Ram Sweeney, que a su vez se caracterizaba por ser un popular deportista de la escuela secundaria en la que se enmarca la historia. Y una de sus víctimas es la protagonista Verónica (Julia Tozzi, Sol Wainer), quien narra las diversas situaciones y tragedias que ocurren en la institución escolar.

Para la instancia de las audiciones multitudinarias del espectáculo, el actor solo había visto la película, para tener una idea de la estructura narrativa y de las circunstancias en torno a su personaje, y así poder comprender mejor el libreto. No obstante, no buscó imitar las versiones previas del papel, debido a que la propuesta postulaba, sin perder las bases, una nueva impronta.

“Yo sufrí mucho bullying casi toda mi infancia. Fui a varios colegios hasta que encontré un lugar donde me sentí cómodo. Con mi psicóloga hablábamos de que, a través de Ram, me tocaba estar del otro lado. Tenía muchas referencias de cómo ponen la voz estas personas, de cómo se posicionan corporalmente cuando están acosando. En cierto sentido, pude cerrar un capítulo y decir 'a esto que me hizo sufrir, ahora lo capitalizo y doy un mensaje que, ojalá, llegue a nuevas generaciones, para que no siga pasando'”, expuso.

En cuanto al género musical, antes de Heathers, el artista rioplatense integró el elenco de Lo quiero ya, de Marcelo Caballero y Martín Goldber, y también encarnó al famoso joven Ren McCormack en la adaptación local del espectáculo basado en la película romántica estadounidense Footloose. Acerca de su pasión por el ámbito teatral, señaló: “Lo que más me gusta es el momento antes de empezar, como que todo el mundo está reunido por una misma causa, en un momento de la sociedad y de la vida. Generalmente, estamos todos dispersos, no nos escuchamos, entonces, es llegar a un lugar donde por una hora y media, o dos, todos se liberan de eso. Lo que me entusiasma del arte es la concentración y la comunicación, y luego disfruto de la libertad en el escenario, que al mismo tiempo es algo muy vertiginoso”.

SE ARMÓ LA BANDA

Este 2023, Turturiello formó parte de dos series de Disney+ que giraron alrededor de conjuntos musicales. Por un lado, fue Coco, el tecladista de una boyband en la ficción FreeKs, para quien la música resultó una oportunidad de expresarse, divertirse y relacionarse tanto con el mundo del rock como con el universo drag. Por otro lado, fue Ciro en Sé tú misma, cuya historia se centró en Cpop, una girlband conformada por hermanas. En la primera tuvo uno de los roles protagónicos, y en la segunda ocupó uno de los papeles secundarios.

FreeKs fue mi primer proyecto para Disney, aparte con ese personaje, así que fue un doble regalo. Estuvo bueno que era una de las primeras veces que la compañía trataba este tipo de temas en contenidos juveniles, y yo fui bastante parte del proceso, tuve la libertad de opinar de un montón de cosas, ellos estaban muy abiertos en torno a componer juntos el papel”, destacó.

Una de las características de Coco es que desafía y rompe las estructuras impuestas por la industria musical, la cual no le permitía manifestarse con total libertad en relación con sus pensamientos y sentimientos. A su vez, a nivel personal, debe lidiar con las ideas conservadoras de su padre (Alejandro Müller).

Sobre su mirada respecto a los mandatos, confesó: “Siempre fui de romper estructuras. Recuerdo que cuando iba a un colegio bastante conservador, de origen británico, fui el primer chico que asistió al baile de graduación con su novio. Es decir, fuimos la primera pareja homosexual que fue a ese evento en esa escuela y, por suerte, fue re celebrado. Ahí siento que rompí un poco el esquema de lo que venía haciéndose en ese lugar. Y lo lindo fue cuando me enteré de que, dos años después, ya asistieron varias parejas gay”.

Por otra parte, partiendo de las decisiones de su personaje, pensó en qué ocasiones el arte funcionó como un refugio en su vida, y dónde pudo canalizar todo aquello que en su cotidianeidad con otras personas no podía. “Soy bastante contestatario, desde chiquito, nunca tuve problema en hablar ni en decir lo que pensaba, pero sí me pasó que encontré en la actuación, y en el teatro musical puntualmente, la manera de cantar resguardado por el nombre de otra persona, o sea, el personaje. Cuando era chico yo cantaba mucho y subía covers a YouTube. En la escuela me hacían bullying por creerme un popstar en un lugar donde no se acostumbraba que los hombres interpretaran canciones de Lady Gaga. Por lo tanto, en cierto sentido, el arte fue una máscara, poder hacer lo que quería, pero con otro nombre”.

Más allá de la actuación, Pablo aborda su ruta musical. Hasta el momento, lanzó sencillos como “Vivir sin vos”, “Estuve bien (o mal)”, “Fuego lento” y “Sombras”, disponibles en plataformas digitales como Spotify y YouTube. “Con la música tengo una relación como de niño, lo hago sin tanta estrategia ni tanta pretensión, no tengo mucha idea de la industria. Sí soy oyente y sé lo que hoy en día 'garpa', o lo que a las disqueras 'les serviría hacer', pero como no estoy metido en esa dinámica, es un camino más indie, con lo que me gusta hacer”.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Llevando el título de la serie Sé tú misma a su propia vida, el actor postuló: “Siempre voy a ser yo mismo en ser. Informo mucho el estado, la manera en la que estoy, o mi humor de ese momento. Y, por suerte, no siento que me haya fallado, a pesar de que en algún proyecto haya hecho un papel distante a lo que soy yo, fui autentico al encararlo desde lo que me nacía a mí”.

Uno de los temas más emblemáticos interpretados por Frank Sinatra es “My Way”, traducido al español como “A mi manera” (disco My Way, 1969). Acerca de sus valores, Turturiello transmitió: “Siento que lo que más me identifica es la sinceridad, con respeto. Me gusta que las cosas se comuniquen, prefiero hablarlas y repetirlas, a que algo no se diga o se de por sentado. Así que, a mi manera, me gusta ser sincero”.

En FreeKs, Coco hace una versión personal del tema “Solo tú”, cuya letra puede aludir tanto al sendero personal de cada uno, como a las personas que guían el camino. Y uno de los referentes de Pablo es Fernando Dente, con quien ha compartido proyectos laborales. “Aparte de él como actor y director, admiro su ética laboral, me inspira mucho”, subrayó.

“You're Welcome” (“Bienvenido”) es una de las canciones de Heathers, interpretada por los personajes de Ram, Kurt y Verónica. Acerca de su apertura al mundo artístico, el hacedor cultural consideró: “La primera vez que creo que tuve contacto con el arte fue cuando era niño y vi una obra de Shakespeare con mi abuela en Uruguay. Me acuerdo de estar observando el espectáculo y sentir que, en realidad, no quería estar viéndolo, sino hacerlo”. A continuación, indicó el momento en el que percibió que el arte le dio la bienvenida a él: “Mi carrera 'empezó' cuando vine a Argentina e hice el reality Cantando 2020, fue lo que me abrió la puerta para, ahora, estar trabajando en cosas que me motivan”.

Por último, la agenda del artista rioplatense incluye: la espera del estreno de los largometrajes Los impresentables de Laszlo Papas y Astronautas de David Matamoros, el debut del cortometraje Hombre de Matias Dinardo, y la finalización del rodaje de la película de terror Los ojos del abismo de Daniel de la Vega.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS