En la web

Crítica de "Dispararon al pianista", una emotiva inmersión en la música y la historia latinoamericana

"Dispararon al pianista" (2023), la nueva película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, es un conmovedor viaje a la época dorada de la bossa nova y a uno de los misterios más oscuros de la historia latinoamericana.

sábado 03 de febrero de 2024

Ambientada en las décadas de los 60 y 70, la película se centra en la búsqueda de la verdad detrás de la desaparición del virtuoso pianista brasileño Tenorio Júnior, cuyo talento contribuyó al éxito universal de la bossa nova antes de que la región se viera sumida en regímenes totalitarios.

Una de las características más destacadas de esta película es su estilo de animación. La técnica utilizada crea una sensación de estar viendo un cómic en movimiento, lo que añade un atractivo visual único a la narrativa. Esta elección estilística ayuda a mantener a los espectadores inmersos en la historia y acentúa la originalidad de la película. La banda sonora, repleta de ritmos de jazz brasileño, transporta al espectador a la época en la que surgió la bossa nova, creando un ambiente único que enriquece la experiencia cinematográfica.

La trama de Dispararon al pianista es cautivante y está muy bien estructurada. A pesar de lidiar con un tema oscuro y controvertido, la película nunca se vuelve pesada ni abrumadora. En cambio, mantiene al espectador involucrado en todo momento, gracias a una combinación de testimonios de personas que conocieron a Tenorio en vida y la labor de investigación del personaje principal, Jeff Harris, cuya voz es interpretada por el talentoso Jeff Goldblum.

Además de su enfoque en la vida de Tenorio Júnior, la película también aborda temas políticos y sociales importantes. Pone de manifiesto la influencia de Estados Unidos en América del Sur, que contribuyó a la proliferación de golpes de Estado y dictaduras en la región. Esta crítica sutil añade un nivel de profundidad adicional a la trama y resalta la importancia de recordar y aprender de la historia.

Dispararon al pianista narra la historia de un personaje injustamente arrebatado a la vida y arroja luz sobre un capítulo oscuro de la historia latinoamericana. Trueba y Mariscal han entregado una vez más una obra maestra en el mundo de la animación cinematográfica.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS