3 Jornadas en el Pabellón 5 de Costa Salguero

Regresa la Expo CAPER SHOW 2022 con toda la nueva tecnología del Audiovisual

Retorna después de 3 años de manera presencial esta exposición de la Industria Audiovisual Profesional. Incluye un Programa Académico con Capacitaciones (únicas actividades con costo del evento), Mesas Redondas, Conferencias y Workshops, con Entrada libre y gratuita.

Regresa la Expo CAPER SHOW 2022 con toda la nueva tecnología del Audiovisual
lunes 31 de octubre de 2022

El mundo del cine, del audiovisual, no es solamente el de las películas, los rodajes, los festivales, las conferencia de prensa, el merchandising, las salas de cine, etc, etc. También existe el lado tecnológico, de avances digitales, de un mundo que siempre busca mejorar las herramientas con las cuales los creativos, los productores, los directores puedan optimizar y perfeccionar su trabajo, su técnica. Pues bien este rubro de la industria –y sus allegados y afines- tienen su propio evento anual: el CAPER SHOW. Que lógicamente tuvo que posponer sus emisiones anteriores durante la pandemia y retoma ahora de manera totalmente presencial, como corresponde. 

Este encuentro que se lleva a cabo en su edición número 30 es organizado por la CAPER que es la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional. Esta Asociación Civil sin fines de lucro fue creada en setiembre de 1988 y con los años se ha convertido en la entidad nacional para equipar la Industria audiovisual en todos sus rubros: Broadcast, Cable, Cine, Satélite, Audio e Iluminación. 

En CAPER SHOW exponen empresas de Equipamiento Profesional y Servicios para: Emisoras de Televisión, Redes y Emisoras de TV Cable, Emisoras de Radio, Estudios de Cine, Empresas de Servicios Satelitales, Medios de Comunicación, Estudios de Grabación, Productoras Cinematográficas, Productoras de cine, Productoras de TV, Post-Productoras, Audio & Videos y Universidades e Instituciones de enseñanza de Artes Audiovisuales. 

Además de la Exposición con stands de diversas instituciones y empresas, habrá también un Programa Académico, que sin duda es de las actividades que más atrae a los presentes. Habrá  dos Capacitaciones (únicas actividades con costo del evento), Conferencias, Mesas Redondas y Workshops. Se realizarán en dos Auditorios entre el martes 1° y el jueves 3 de noviembre de 9:00 a 20:00, mientras que la visita a la Exposición será en las mismas fechas pero de 12:00 a 20:00. Todo en el Centro Costa Salguero, Pabellón 5, Avenida Costanera y Jerónimo Salguero, en CABA. Entre los disertantes hay Directores de cine y televisión, Directores de Fotografía, Productores, Post productores de audio y video, Ingenieros, especialistas en efectos especiales y animación, entre otros. 

De toda la lista hemos preferido destacar aquellos que no tienen tanto que ver con una especificidad técnica, sino de interés más general. Así por ejemplo el Martes 1° en el Auditorio1 (de 15.00 a 16.30) habrá una Mesa redonda sobre “El lenguaje audiovisual de las series de Televisión”. La misma será presentada por DOAT, Directores de Obras Audiovisuales para Televisión con un debate que arranca con la pregunta: ¿Es Cine o Televisión? Los disertantes serán los muy experimentados realizadores Rodolfo Hermida, Rodolfo Hoppe y Víctor Stella, con la moderación de Guillermo Tello. 

A continuación en el mismo Auditorio, pero de 16.30 a 18.00, la Mesa redonda “Detrás de los avances: la Edición de Trailers”, donde se hablará del trabajo en la edición de los muy buscados avances de películas. Será presentado por la EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales) hablarán expertos como Federico Rotstein, Viviana Vexlir, Nicolás Silbert y Leandro Mark, siendo moderados por Paula Rupolo. 

Por su parte el Miércoles 2 en el Auditorio 1 entre las 13.00 a 14.30 será el momento de “Pedir, entregar, recibir: cruzando el puente entre la edición de imagen y la de sonido”.  Una Mesa co-organizada por SAE -Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales- y ASA -Asociación de Sonidistas Audiovisuales. Con Laila Matschke, Julia Straface (SAE) y Sofía Straface (ASA). 

Mientras que en Auditorio 2, un poco más temprano de 12.30 a 13.30 se llevará a cabo el Acto de Apertura del CAPER 2022. 

Ahí mismo se hará la Mesa redonda (de 15.30 a 17.30): “Dirección de Fotografía y QC (Quality Control), un puente en construcción” que como bien lo dice será una relación entre el trabajo creativo de la dirección de fotografía y los equipos de operaciones y QC de las Plataformas de Streaming. Esta mesa está organizada por la ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y tiene un muy interesante panel de expositores: Fernando Liste Neira (The Walt Disney Company Latin America), Victoria Panero (ADF) Juan Manuel Casolati (AAC - Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales), y Brian Bendersky (DIT, técnico de imagen digital). Y moderados por la Presidenta de la ADF, Paola Rizzi. 

Finalmente el jueves 3 habrá una Mesa redonda en el Auditorio 1 entre las 13.00 a 14.30 sobre “Videoclips y la vanguardia de los VFX” presentada por la Cámara Argentina de Videoclips (CAV), la cual considera al Clip como género experimental en cuanto a nuevas tecnologías. Siendo sus Disertantes Joaquín Cambre y Diego Diéguez

Por su parte en el Auditorio 2 (de 13.30 a 15.00) será para “La inclusión social del mundo Audiovisual”, presentado por la Cámara Argentina de Doblaje y Localización Audiovisual, donde se tratarán temas como doblaje, subtítulos, closed caption y audio-descripción, que ofrecen un valor único al momento de incluir a todos los segmentos de la sociedad, aportando conocimiento y cultura a los sectores más vulnerables de cada región. Serán sus disertantes: Mario Fachinsky, Nicolás Calderón y Marcela Riquelme. Moderados por Ezequiel Lachman. 

Al finalizar esta mesa, será el turno del encuentro que sin duda acaparará la mayor atención. Irá de 15.00 a 16.30 y estarán presentes quienes “Dirigieron algunas de las series más vistas por el público”. Será coordinada por la DAC (Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales), y con la moderación de la conductora y periodista Silvina Chediek, participarán los realizadores Marcelo Piñeyro ("El Reino"), Alejandro Maci ("Santa Evita"), Daniela Goggi ("María Marta, el crimen del country") y Pablo Fendrik ("Entre hombres"). 

Por último de 16.30 a 18.00 la Mesa sobre “El desafío de los Coloristas ante los cambios tecnológicos”, presentada por la Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales -AAC-, y hablarán sobre cómo los Coloristas se preparan y afrontan los desafíos que presentan los grandes cambios en la tecnología. Los oradores serán Eduardo Sierra, Roberto Zambrino y Fernando Gabriel Rivas con la moderación del muy experimentado técnico en postproducción y quien fuera gerente de Cinematografía de Cinecolor Argentina, Beto Acevedo. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS