Industria audiovisual latinoamericana
Ventana Sur confirmó las fechas de su edición 2026 en Montevideo
El mercado audiovisual más importante de América Latina volverá a realizarse en Uruguay del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2026. La nueva edición de Ventana Sur consolidará el formato “Río de la Plata”, impulsado por el Marché du Film, ACAU e INCAA, con actividades en espacios emblemáticos de Montevideo.
La próxima edición de Ventana Sur 2026 ya tiene fecha confirmada. El mercado audiovisual organizado por Marché du Film, ACAU e INCAA se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2026 en Montevideo.
La confirmación refuerza el modelo “Río de la Plata”, una estructura compartida entre Montevideo y Buenos Aires pensada para sostener la continuidad del mercado y ampliar las conexiones entre las industrias audiovisuales de América Latina. Después de su primera experiencia en la capital uruguaya en 2024 y del regreso previsto a Buenos Aires en 2025, el evento volverá a instalarse en Uruguay con una agenda centrada en reuniones de industria, screenings, networking y espacios de coproducción.
Las actividades se desplegarán en sedes culturales de referencia como Sodre, Cinemateca Uruguaya y Teatro Solís. La Cinemateca será nuevamente uno de los espacios dedicados a las proyecciones del mercado.
Desde su creación en 2009, Ventana Sur se consolidó como el principal espacio de negocios audiovisuales de la región, reuniendo cada año a más de 3.000 profesionales vinculados a la financiación, circulación y coproducción de contenidos latinoamericanos. El mercado articula programas enfocados en largometrajes, series, animación, documentales y nuevas narrativas.
La proyección internacional del evento también tuvo presencia durante la última edición del Marché du Film 2026 en Cannes, donde se realizó el showcase “Ventana Sur Goes to Cannes”. Allí se presentaron proyectos latinoamericanos en etapa de work in progress ante agentes de ventas, programadores y distribuidores internacionales, además de paneles institucionales y encuentros de networking entre referentes de la industria regional y global.
Gisella Previtali, presidenta de ACAU y codirectora de Ventana Sur, señaló que el desafío para la nueva edición pasa por fortalecer los vínculos de coproducción en un contexto global complejo y posicionar el valor estratégico del cine latinoamericano. Por su parte, Guillaume Esmiol, director ejecutivo del Marché du Film, destacó que el formato “Río de la Plata” permite ampliar la visibilidad internacional de los talentos y contenidos de la región.
En paralelo, Ralph Haiek, director ejecutivo de Ventana Sur Argentina 2025, remarcó el crecimiento de iniciativas vinculadas a la innovación tecnológica y la creación de propiedad intelectual dentro del mercado, especialmente a través de VS Tech, una de las áreas que continuará expandiéndose en Montevideo 2026.
La edición 2026 incluirá nuevamente sus principales programas e iniciativas: Primer Corte, Copia Final, Proyecta, VS Docs, VS Shortfilms, VS Guiones, VS Tech, VS Fantastic y VS Animation, además de actividades específicas para productores y espacios dedicados a ventas internacionales.