En el Teatro Roma de Avellaneda

Soberanía Sanitaria y Enclaves presentaron “El porvenir de la vida en común”, de Gabriela Cárcova Krichmar

En el marco de la semana de la salud mental, se presentó el documental que es dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak y Julieta Calmels. Cuenta a través de usuarias y usuarios pacientes de salud mental, las posibilidades de externación y de la vida en comunidad.

sábado 22 de octubre de 2022

La Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves presentaron El porvenir de la vida en común, que narra, a través de las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos, los nuevos mundos de externación, las posibilidades de la vida fuera de los neuropsiquiátricos y la potencia de las redes comunitarias que sostienen.

El documental, que también fue presentado el 21 de octubre a las 19:30 horas en el Cine Gaumont de Capital Federal, cuenta con el análisis de prestigiosos profesionales de la salud como Alicia Stolkiner, Mario Rovere, Emiliano Galende y Leonardo Gorbacz entre otros.

Al respecto, Gabriela Cárcova Krichmar, directora del documental explicó que: “en la película reflexionamos sobre los daños a los derechos de las personas, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y cómo queremos relacionarnos unos con otros”. También agregó sobre “es necesario construir sociedades más inclusivas que respeten las diferencias, que construyan solidaridades y cuidados en salud mental.

Por su parte, Nicolás Kreplak, productor ejecutivo del proyecto sostuvo que “buscamos mostrar que es necesario hacer una transformación de fondo en el modelo de atención en salud mental y garantizar un acceso con calidad garantizada. Además romper esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al sistema de salud para estos casos”.

Al mismo tiempo agregó que “era elemental una política pública que ponga en igualdad de condición y de inclusión con perspectiva puesta en la salud mental y avanzar sobre los problemas estructurales, propuestas de cuidado, acompañamiento para la construcción de una mejor vida, con derechos, oportunidades e igualdad para todos y todas.”

El porvenir de la vida en común retrata la vida de hombres y mujeres que parecían condenados a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, tropiezan con la ruptura del tejido social y con la pérdida de lazos comunitarios. En ese sentido, Julieta Calmels dijo que “se busca poner la voz de personas que estuvieron internadas y la vida fuera de los manicomios como un modo de poner en común estrategias posibles y salidas posibles a las viejas lógicas asilares”.

La película cristaliza los esfuerzos de las personas por reinsertarse en la sociedad,
por recuperar su dignidad y cumplir un rol en la sociedad, pero también muestra un proceso de reparación individual y colectiva pensado desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Y que el común de la sociedad pueda conocer las diferentes realidades e historias para dar un paso hacia una integración real.

La Ley Nacional de Salud Mental sancionada en el año 2010 es pionera en América
Latina y uno de los territorios que más avanzó estructuralmente en ese sentido, fue la Provincia de Buenos Aires, impulsando una transformación en el modelo de atención vinculada a deudas históricas en cuanto a la calidad de vida que las personas llevan desde hace mucho tiempo en los hospitales neuropsiquiátricos.

El estreno de este documental se produjo en el marco del Día Mundial de la Salud
Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemora cada 10 de octubre.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS