Crítica de "El Colibrí", transposición de la novela homónima de Sandro Veronesi

El film estrenado en el TIFF (Toronto International Film Festival) está protagonizado por Pierfrancesco Favino.

lunes 07 de agosto de 2023

El relato, que luego se desarrolla anacrónicamente, comienza presentando al protagonista frente a cámara recibiendo un misterioso llamado que automáticamente conduce a un flashback ambientado en la década del '70 desde la adolescencia del protagonista Marco Carrera (Pierfrancesco Favino).

El Colibrí (Il Colibrì, 2022) narra de forma fragmentaria toda la vida de Marco hasta llegar a sus últimos días de vida en la vejez. En coincidencia con como se suele decir, que antes de morir uno recuerda de forma episódica los momentos más significativos de su vida. Por ende, el espectador deberá unir los momentos de la vida del protagonista como una especie de rompecabezas.

Sin embargo, es un hilo conductor fácil de seguir e intrigante, atravesado sin dudas por la tragedia familiar, por lo que se puede enmarcar el relato dentro del género del melodrama. La historia de vida de Marco incluye un gran amor imposible (Luisa, interpretada por Bérénice Bejo), intriga de predestinación y muertes inesperadas, dos características propias de dicho género. Uno de los primeros acontecimientos que se representan en El Colibrí, está vinculado al suicidio de la hermana mayor del protagonista, lo cual marcará una vida signada por la tragedia. Al respecto, curiosamente parece que las mujeres son las que más sufren en el relato.

El título del filme, El Colibrí, refiere a dos cuestiones. Por un lado, literalmente es el apodo cariñoso que su madre le otorgó en la niñez, debido a su pequeña contextura física. Por otro lado, en un sentido más metafórico, la enunciación menciona que “el colibrí se queda dónde estás”, como expresión de la lealtad y capacidad de continuidad, resiliencia, tenacidad incansable del personaje. Quien al igual que un colibrí que busca constantemente el néctar de las flores, Marco busca el néctar de la vida. Mientras que algunos reaccionan como su esposa Marina (Kasia Smutniak), quien “cuando la realidad es dura se defiende con la imaginación”, en contraposición, esta ave pequeña es capaz de volar hacia atrás, enseñando que, a pesar de recordar el pasado, debemos seguir adelante empero del dolor, tal como lo evidencia el accionar del protagonista.

6.0