38 MDPFF - Competencia Argentina

Crítica de “Vera y el placer de los otros”, descubrirse en las luces y sombras del deseo

Federico Actis y Romina Tamburello dirigen una fresca comedia coming of age sobre la exploración del placer en la adolescencia.

Crítica de “Vera y el placer de los otros”, descubrirse en las luces y sombras del deseo
sábado 11 de noviembre de 2023

Vera es una chica de 16 años tiene la llave de un departamento vacío sin luz ni gas, y lo alquila transitoriamente a parejas que la contactan a través de una cuenta de Instagram que lleva el número del departamento: 3°B. ¿De quién es el departamento? ¿Por qué tiene esa llave? ¿Por qué se arriesga a que la descubran? ¿Qué obtiene de esta aventura?

La premisa de Vera y el placer de los otros (2023) es potente y divertida, y su desarrollo no se queda atrás. El guión va construyendo un suspenso que se tensa más y más. Con este convive un humor fresco y joven, que es llevado a la pantalla con vitalidad y con ternura.

Luciana Grasso (Vera) se carga la película en los hombros. Gran parte de lo retratado transcurre en silencio, hacia adentro del personaje, y es por sus gestos y por sus movimientos que entendemos qué significa para ella y cómo está viviendo este momento de descubrimiento. Lo que le ocurre es algo tan privado (y tabú) que sólo puede compartirse con extraños.

Si la serie Sex education (2019-2023) fue transgresora mostrando que los adolescentes tienen sexo y necesitan hablar de ello, esta película va un paso más allá, centrándose en la relación entre el deseo propio y el deseo ajeno. Vera está descubriéndose en el mundo, y su experiencia está marcada por la curiosidad. Vera y el placer de los otros comienza con una escena de sexo explícita, algo raramente visto en la mayor parte del cine que circula actualmente, y tanto esta escena como las que vendrán, filmadas con planos cerrados y con un gran énfasis en el tratamiento del sonido, resultarán íntimas y honestas.

Pero la película es además lo suficientemente humana como para lograr que el retrato del deseo conviva con el de la adolescencia, porque Vera sigue siendo una chica que prueba y se equivoca, y que necesita el apoyo y la guía de sus padres (especialmente los de su madre, intepretada por Inés Estévez) para poner en palabras y en perspectiva sus vivencias. Porque aventurarse a descubrirse y a crecer no es sólo placer, e incluso el placer tiene sus luces y sombras.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS