Retrospectiva y estreno en Comunidad Cinéfila

Néstor Frenkel y "Los Visionadores" de películas argentinas

"Siempre es una alegría, la palabra retrospectiva tiene como cierto prestigio, suena bien, te convierte en “alguien”", dice en una charla con EscribiendoCine.

Néstor Frenkel y "Los Visionadores" de películas argentinas
jueves 13 de mayo de 2021

De reciente paso por el BAFICI donde tuvo su estreno mundial, Néstor Frenkel presenta en Comunidad Cinéfila Los Visionadores (2021), una propuesta lúdica que atraviesa el cine nacional con una mirada lúcida y entretenida. El estreno se suma a una retrospectiva que puede verse en la plataforma de streaming.

¿Cómo te sentís cuando aparecen oportunidades como esta en donde se puede ver todo tu trabajo junto en retrospectiva?
Siempre es una alegría, la palabra retrospectiva tiene como cierto prestigio, suena bien, te convierte en “alguien”, más allá de la ironía es una oportunidad para que alguien que no conoce mi trabajo pueda ver qué hice estos últimos años. Siempre es lindo que se vean las películas, y por el solo hecho que se sigan viendo ya es todo un lujo.

¿Cómo viviste el fenómeno que se creó alrededor de Los Visionadores tras la presentación en BAFICI y ahora en Comunidad Cinéfila?
Increíble todo, es muy bueno, fue como lo mejor que podría haberme imaginado, no es que no, pero fue un sueño, sé que el material era bueno y que toca para el público argentino fibras muy cercanas, tal vez no pensé la generación de memes y el rebote.

El tráfico de stickers…
Sí, remeras, videos, revisiones, animaciones, todo espontáneo, es un poco un signo de esta época, la gente no se puede reunir y por eso el juego se genera, así que estuve muy entretenido este tiempo, terminé la película que avisen que iba a haber proyección en el Parque Centenario, suma mucho la cuestión de verla en grupo, con gritos y aplausos en medio de la proyección, que no pasa siempre con las películas, pero sí con esta, así que en esa ventanita que se dio de cines abiertos pudimos ser parte.

¿Cómo se originó la película?
Es un poco autobiográfica la película, con Sebastián Rotstein nos enteramos allá por el 2001 que se había estrenado Nada por perder, con Osvaldo Sabatini, no llegamos al estreno de cine y tuvimos que esperar a que saliera en VHS, corrimos al videoclub a alquilarla, la vimos y fue una experiencia muy interesante y productiva.

Tan productiva que hoy hablamos de una película que disparó otra película 20 años después…
Sí, y comenzamos a ver una película tras otra, policiales argentinos, un juego que duró ocho años, llegamos a ser 25 personas para verlas, y en el medio de eso surgió la idea, no voy a nombrar a todos, Federico Rotstein, como Santiago Calori y Javier Ntaca, que fueron parte, se sumaron a esto que pensamos con Sofía Mora, compañera y socia de todos mis proyectos, pero el proyecto quedó a un lado, pensando que era algo que tenía la categoría de chiste interno. Quedó olvidado hasta que, el año pasado, con la pandemia, surgió la idea de rescatarlo, con fotos en un disco rígido, la posibilidad de encontrar los archivos, permitió hacer algo distinto, si autobiográfico, pero no del momento y sin la pandemia como tema.

¿Cuántas horas de visionado hubo sin esa previa que me contaste de ocho años?
Es que la verdad que el tiempo de visionado fue aquel, acá lo que hice fue recuperar el material, las experiencias, pero el material estaba muy visto, porque algunas películas las veíamos seis o siete veces. Fueron cuatro meses de recuperar todo, las fotos, las películas, el armado de la narración, la voz en off, fueron cientos de películas que vimos en estos años, el humor tiene que ver con una experiencia colectiva de la que yo me hice cargo.

Tus películas encuentran siempre maneras de exhibirlas diferentes ¿cómo las imaginas?
Va surgiendo naturalmente, no es que yo estoy diseñándolo o tengo una estrategia de distribución a priori o un masterplan, van apareciendo para que las películas sigan vivas, de hecho, este trabajo es un poco eso. Mis películas hacen como un circuito clásico de festivales, con un estreno acotado porque son documentales independientes, después pueden verse en televisión, CINEAR o I-Sat, y van apareciendo estos focos, ciclos o retrospectivas, y me alegra que la gente que programa películas tenga presente mi trabajo.

¿Rodolfo Ranni vio la película?
Quedé al borde, la vio su hija, en un momento de locura de trailers, de memes me apareció Stefania Ranni compartió su publicación, y generamos un ida y vuelta, sé que Rodolfo tiene una remera, pero él trabaja mucho, de lunes a viernes graba televisión, los fines de semana se va a hacer teatro por el país, no tiene computadora para verla, sé que la familia la vio, me pidieron los stickers, él estaba contento, pero no llegué al punto de si realmente la vio, sé que estaba ahí, no insistí más, ya bastante encima estuve viendo su trabajo y recortando sus gestos.

¿Estás con algún nuevo proyecto?
Estoy desarrollando algunas ideas, mías, siendo convocado por una de estas pantallas que aparecieron en los últimos años, así que estamos viendo si desarrollamos algo para ahí. Estoy trabajando, espero en algún momento del año que viene tener alguna película terminada.

¿Tenés ganas que se vea Los Visionadores en sala?
Ojalá, no un estreno comercial, porque primero es un mediometraje, y no tiene las condiciones de derecho, no es una película “oficial”, puede entrar en la categoría arte y ensayo, sí irá a Festivales, a museos, ojalá se dé porque esta película es para ser disfrutada de a muchos, colectivamente.

Con Ranni…
Ojalá y ahí explota la Rannix.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS