Teatro Regio

Crítica de "La vida es sueño", la renovación de un clásico del Siglo de Oro español

En una nueva adaptación de la emblemática obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, bajo la dirección del aclamado Declan Donnellan (Cheek by Jowl), busca imprimir un enfoque rupturista y lleno de ironía al texto barroco.

domingo 26 de noviembre de 2023

Publicada en 1636, La vida es sueño es considerada un clásico del Siglo de Oro español y la obra cumbre de Calderón de la Barca. La trama sigue la trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia, encerrado en una torre desde el nacimiento por su propio padre, explorando una serie de dilemas éticos y filosóficos sobre el destino y la libertad.

La capacidad para armonizar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica es evidente en cada escena de la representación. Declan Donnellan, junto con un elenco estelar liderado por Ernesto Arias, logra ofrecer una versión que, a pesar de su radicalidad e ironía, no sacrifica la profundidad y la belleza que caracterizan a la obra original.

El elenco, integrado por destacados actores como Prince Ezeanyim, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto, Angel Ruiz e Irene Serrano, brinda interpretaciones que contribuyen a la riqueza y complejidad de la trama. La fuerza de la actuación se complementa con una puesta en escena que destaca por su sello inconfundible, llevando al público a través de la historia de Segismundo con frescura y autenticidad, revitalizando este clásico del Siglo de Oro español.

La versión de Donnellan elude la sacralización habitual con la que se aborda el texto de Calderón de la Barca, ofreciendo una reinterpretación que, lejos de restarle profundidad, logra resaltar aspectos poco explorados de la trama. La ironía presente en la puesta en escena agrega capas adicionales de complejidad, manteniendo al público en vilo y desafiándolos a reflexionar sobre los temas universales planteados por el dramaturgo.

La puesta en escena única de Cheek by Jowl hace de esta representación una experiencia teatral que no solo respeta la grandeza del original, sino que también la revitaliza para las audiencias contemporáneas, ofreciendo una mirada fresca y provocativa sobre el eterno dilema entre el destino y la libertad.

Funciones: 25, 26, 29 y 30 de noviembre, a las 20 horas 1º y 2 de diciembre, a las 20 horas.

7.0