Star+

Crítica de “Nadie podrá salvarte”, cine de terror a la antigua alabado por los maestros

La película escrita y dirigida por Brian Duffield es una grata sorpresa dentro del género, recomendada por Stephen King y Guillermo Del Toro.

miércoles 04 de octubre de 2023

Se trata de una historia de invasión extraterrestre con reminiscencias a Señales (Signs, 2002) y Los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1978), que sucede en un pueblo ultra católico del interior de Estados Unidos (algo que quizás explique el interés del célebre escritor de terror por el film). Lo místico adquiere una dimensión especial en esta entretenida producción estrenada en plataforma.

Lo sorprendente de Nadie podrá salvarte (No One Will Save You, 2023) es su capacidad para alejarse de los clichés del cine contemporáneo. El film toma su tiempo para construir las bases del relato, tanto lo relacionado con el trauma que carga Brynn (la expresiva Kaitlyn Dever) en su vida diaria, un tema que se recupera luego en los extraordinarios acontecimientos. La vida en el pequeño pueblo, con la importancia de la Iglesia (las nociones de salvación y de pecado son fundamentales en términos simbólicos) y sus ciudadanos devotos. Esta descripción minuciosa encuentra mayores parecidos con un relato de Hitchcock (Los pájaros pero sobre todo La sombra de una duda) que con films actuales donde el susto tiene que suceder en la primera secuencia.

Además, la película carece de diálogos en demasía y voces narradoras explicativas, todo es contado con el poder de la imagen. Cine en estado puro, en el que cada composición de plano, puesta en escena y efecto de sonido son primordiales para generar el clima perturbador. Algo que el maestro Shyamalan maneja muy bien, por eso las conexiones con su cine (Señales, aunque también con La aldea), son tan evidentes.

Nadie podrá salvarse puede pensarse como una parábola religiosa, tal como afirma Guillermo Del Toro en sus elogios. El alma afligida de la protagonista busca el perdón con la misma intensidad que los aliens se llevan a los lugareños al cielo. Pero para no entrar en spoilers solo diremos que es un cine de terror diferente, que no solo está muy bien realizado (salvo por los aliens digitales, que en 5 años causarán risa) sino también porque se permite una doble lectura. Parafraseando a Sir Alfred: quien quiera ver solo la historia podrá hacerlo, y quien quiera una segunda lectura de la trama, también la encontrará.

8.0