Streaming

El ciclo de audiovisuales "Modos híbridos" del CTBA se presenta gratis en la web

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que continúa presentándose el ciclo Modos Híbridos, un conjunto de propuestas audiovisuales creadas por las y los artistas cuyas obras estaban programadas para la Temporada 2020, en las que se abordan, con las herramientas que proveen las nuevas tecnologías, los personales mundos de ficción que habían imaginado para el escenario.

El ciclo de audiovisuales "Modos híbridos" del CTBA se presenta gratis en la web
Cecilia Roth en "Muy bodas de sangre"
Cecilia Roth en "Muy bodas de sangre"
miércoles 28 de abril de 2021

Más de 200 artistas intervinieron en estos audiovisuales realizados durante 2020 y 2021, experiencias de producción de ficción autónomas y complementarias a los espectáculos que se producen en los teatros del Complejo. Un conjunto ambicioso de piezas con un lenguaje estético y visual propio pensado para especialmente el universo digital. 

Todos los audiovisuales pueden verse en forma gratuita en VIVAMOS CULTURA (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar) y por la web del CTBA www.complejoteatral.gob.ar, con versiones accesibles como parte del programa "Teatros Accesibles", impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Los audiovisuales:

HAPPYLAND EXTRACTOS Y PERFUMES de Alfredo Arias, Gonzalo Demaría, Axel Krygier

En esta versión audiovisual del exitoso espectáculo creado por Alfredo Arias se presentan los cuadros musicales que rememoran la estadía de Isabelita en el cabaret Happy Land de Panamá y su encuentro con Juan Perón, además del monólogo de Isabelita cuando descubre su verdadera historia.

ALICIA EN EL TEATRO DE LAS MARAVILLAS de Eva Halac. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

Un elenco de actores se dispone a ensayar una versión teatral de Alicia en el país de las maravillas. Mientras el director de la compañía va buscando las imágenes de la historia, una actriz sueña que es una marioneta y avanza en un camino de situaciones insólitas y sin sentido. En el caos de la creación, el universo de los humanos y el de las marionetas habitan el mismo espacio en forma simultánea. Una versión creada especialmente para soporte fílmico que combina recursos del cine con artesanales marionetas de hilo.

LO QUE EL RIO HACE de María y Paula Marull

Escribir una obra es un viaje que se nutre del acopio de recuerdos, voces, anécdotas, imágenes “camufladas” por la escritura o bajo los trajes de la ficción. En este caso, las hermanas María y Paula Marull harán el proceso contrario, desarmar la ficción, descubrir los personajes hasta llegar incluso a las personas que los inspiraron.

MUY BODAS DE SANGRE, UN BIODRAMA TRÁGICO de Vivi Tellas

Un tríptico audiovisual que dirigen Vivi Tellas y Agustina Comedi. Tres piezas documentales  –de entre 30 y 35 minutos- en las cuales el elenco y el equipo creativo de Bodas de sangre de Federico García Lorca (título que forma parte de la temporada 2020 del Teatro San Martín) se reúnen en un acercamiento al material mediante la indagación de cada intérprete en su propia biografía atravesada por momentos lorquianos.

EL REGRESO DEL DISCO DE ORO DEL VOYAGER I de Mariana Chaud

Creada sobre obras originales de Mariana Chaud, lo que queda de ellas son versiones. Quizás en un sentido algo más radical. Por un lado, porque son versiones de escenas, fragmentos y no de la totalidad. Por otra parte, porque el enfoque es otro, las herramientas para contarla son otras y las piezas creadas generan un nuevo sentido. Como en el Cretácico, luego de la caída de un posible meteorito, ¿cómo se vuelve a la vida? Así, volvemos a hacer algo parecido al teatro.

ACERCA DE CLARA WIECK de Betty Gambartes y Diego Vila

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. A través de conversaciones, paisajes, fragmentos de ensayos y, fundamentalmente, de la música, este registro en video busca acercarse a la personalidad de una mujer extraordinaria cuya historia merece ser contada.

BUSCANDO A VASSA de Felicitas Kamien

Tres actrices abordan un mismo personaje; tres actrices, con distinto recorrido, con distintos lenguajes de actuación, interpretan una misma escena de esta gran mujer. ¿Cómo es Vassa Zheleznova? Una mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias. ¿Cómo saber quién es esta mujer? ¿Qué tipo de actriz puede encarnarla? ¿Cómo la inventa cada cuerpo? Buscando a Vassa es la búsqueda de esa mega-mujer que protagoniza las dos obras de Gorki, como excusa para asistir al despliegue de actuación de tres grandes actrices.

ECOS - HOMENAJE POR LOS 60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN de Emiliano Dionisi

Un recorrido plástico por las venas del Teatro San Martín para celebrar su 60° aniversario, que se cumplió en 2020. Pasillos, camarines, escenarios, talleres y hasta los rincones menos conocidos del quehacer teatral. El “puertas para adentro” de su mecánica cotidiana, en un viaje al borde del realismo mágico entre lo edilicio, el acervo artístico, y sus trabajadores y trabajadoras. Seis episodios, seis cápsulas audiovisuales que entrecruzan el lenguaje teatral y el fílmico.

EL BARCO de Mariano Tenconi Blanco

Dos naturalistas europeos viajan cruzando el Océano Atlántico. El objetivo es hallar el origen del ser humano. En el barco encontrarán el amor, la esperanza, la maldad, la muerte y también la vida. Llegarán, finalmente, a la ensoñada América. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Con este trabajo audiovisual ficcional, Compañía Teatro Futuro presenta “La Saga Europea”, proyecto que se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

ESTO NO ESTÁ PASANDO de Eva Halac

Las responsabilidades acerca de un suceso ocurrido en una protesta ambientalista se debaten en un programa televisivo. Integrantes de un comité de crisis revelan intimidades acerca del confuso sentimiento de encontrarse fuera de la línea de combate. Recortes de una fantasía colectiva sugeridos a partir de lecturas de Jean-Paul Sartre (Cuadernos de Guerra, Las manos sucias, Los caminos de la libertad y otros textos).

RECONSTRUCCIÓN (EL AMO DEL MUNDO) de Francisco Lumerman

 Un trabajo que muestra las audiciones ficcionadas de parte del elenco que está por comenzar a ensayar la obra El amo del mundo de Alfonsina Storni. A modo de juego de cajas chinas, mientras avanza el trabajo se filtran imágenes del detrás de escena de la realización audiovisual. El equipo busca así reponer dos pasados: el de los años ′20, el contexto de  la pieza, y el del mundo anterior a la pandemia. Atravesado por la voz de Alfonsina, los textos de su obra y su poesía, el trabajo intenta la reconstrucción de un tiempo pasado y un obstinado deseo de salir hacia la ficción para poder transitar el mundo que nos rodea.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS