El realizador emprende un proyecto ambicioso para HBO

Craig Zobel regresa a la televisión con "Mare of Easttown" protagonizada por Kate Winslet

“En esta historia específica, considerando que es una historia de misterio, el reto era poder estructurar todo eso sin perder de vista donde estarían las personas”, dice a EscribiendoCine.

Craig Zobel regresa a la televisión con "Mare of Easttown" protagonizada por Kate Winslet
martes 13 de abril de 2021

Tras presentar el año pasado La cacería, online por el cierre de salas, y su vasta experiencia en televisión con The Leftovers, Outcast y American Gods, el director estrena el próximo domingo a las 23 horas en HBO esta miniserie protagonizada por Kate Winslet, que cuenta cómo el pasado determina el presente.

Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, una detective de una pequeña ciudad en Pensilvania que investiga un asesinato local mientras que la vida se desmorona a su alrededor. Mare of Easttown explora el lado sombrío de una comunidad cerrada y muestra con autenticidad como las familias y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente.

¿Cómo llegaste a Mare of Easttown?
Cuando me involucré, la producción ya había comenzado. El director original tuvo que irse del proyecto por motivos personales. Entonces, me subí a bordo poco después de que la producción empezara a grabarse. ¡Y estuve en el proyecto durante más de un año!

¿Qué aspecto del proyecto hizo que tuvieras ganas de embarcar en él en circunstancias difíciles?
Leí el guion inmediatamente y me gustó la historia. Pero creo que lo que realmente me atrajo fue que HBO pudo compartir algunas tomas, no eran ni escenas, y temas que ya habían sido grabados. Creo que muchos de nosotros siempre fuimos fans de Kate (Winslet). Me encanta desde Criaturas Celestiales, pero nunca la había visto hacer este tipo de cosas antes. Muy rápidamente, pensé: “ah, es una elección genial”. Kate había encontrado un nuevo personaje interesante que nunca la había visto interpretar, y espero haber sido capaz de captarlo en la serie. Mare Sheehan es una persona muy capaz, logró cargar un fardo y aun así hacer su trabajo, y de cierta forma tener su propia vida. En esencia, la serie es sobre eso: sobre la capacidad de cada uno. En el texto es muy seria, pero con Kate lo interesante es que ella es muy divertida y, a la vez, un poco cascarrabias, es un abordaje tan único que inmediatamente quedé atento, cuando comencé a dirigir, para ver qué rumbo tomaría con eso.

¿Cómo es dirigir solo toda una miniserie?
Es la segunda vez que lo hago. Antes fue en la serie One Dollar, en CBS All Access, que nadie vio, pero tengo orgullo de ella, y me dio mucha más noción de cómo hacerlo esta vez. De cierta forma, eres responsable por ver el bosque y todos los árboles al mismo tiempo. En mi opinión, es bueno que la serie sea exhibida una vez por semana porque sabes que las personas van a procesar cada episodio, sin atracones. En esta historia específica, considerando que es una historia de misterio, el reto era poder estructurar todo eso sin perder de vista donde estarían las personas. Gran parte de mis charlas de casi todos los días con Kate eran sobre eso.

¿Qué tipo de serie es Mare of Easttown?
No se trata de una serie solo sobre una investigación policial. No es de procedimiento. Diría que es una especie de drama que tiene un elemento policial de misterio. Pero en mi cabeza es, en realidad, sobre esa mujer. En verdad, es un retrato.

¿En qué medida crees que Mare es fruto del lugar de donde viene?
Me parece que mucho. Siempre jugábamos con Mare of Easttown. Repetíamos el título de la serie, porque era muy formativo para la historia y para lo que queríamos mostrar. La serie tenía consultores técnicos locales. Kate y yo nos mirábamos y decíamos que eso no se ve en Los Ángeles, no se ve en Londres. Era muy específico y tan impresionante que intentábamos honrar y dar vida a ese lugar.

¿Cómo describirías el mundo que intentaban crear?
Lo llamamos “extraurbano”. No muy suburbano ni rural, y sí como esos lugares de los Estados Unidos que están fuera de una ciudad, pero aun así son bastante poblados. Pensilvania es un lugar loco. No quiero destacarlo, pero cuando estábamos filmando en Pensilvania, esperábamos para ver qué sucedería con los votos en Filadelfia, para descubrir qué había ocurrido con la elección presidencial. Hay muchos tipos de personalidades diferentes. Pensilvania, desde el comienzo del movimiento sindical, era básicamente de trabajadores. Entonces tenía ese clima –queda a dos horas de Nueva York, pero parece muy lejos de Nueva York–. Queríamos hacer honor a eso. Soy del Sur, soy de Georgia. Aun siendo diferente, por supuesto, sentí una cierta afinidad con Pensilvania, aunque fuera por venir de un lugar que no es totalmente cosmopolita y liberal.

¿De qué manera la pandemia de Covid-19 afectó las filmaciones?
Todos estaban siempre con equipos de protección personal. Y teníamos protocolos logísticos rigurosos, que fueron respetados. Nunca tuvimos que parar como ocurrió con otras series, y eso fue un gran logro. Voy a ser sincero: me despertaba todos los días aterrado, pensando que ese día descubriríamos que tendríamos que parar. Pero no tuvimos que hacerlo. Además, descubrimos cómo filmar en locaciones que, en términos logísticos, eran más difíciles de lo que son habitualmente. Fuimos capaces de tener a más de 350 personas trabajando en ese período, y estoy orgulloso de ello.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias