La actriz protagoniza la nueva película de Alejandra Marino

Paula Carruega busca desesperadamente a su hijo en “Ojos de Arena”

“Una película que habla sobre esto es una película que se la juega. Investigué mucho, la trata de niños, dónde los llevan, cómo lo llevan, cuánto tiempo tarda en desaparecer, y no se lo encuentra más”, dice a EscribiendoCine.

Paula Carruega  busca desesperadamente a su hijo en “Ojos de Arena”
Paula Carruega
Paula Carruega
lunes 12 de abril de 2021

La actriz protagoniza Ojos de Arena (2020), de Alejandra Marino (Hacer la vida), en donde encarna a Carla, una psicóloga que tras involucrarse en un caso de trata ve cómo su hijo desaparece sin dejar rastros. Acompañada por Ana Celentano, Victoria Carreras, Joaquín Ferrucci y Manuel Callau, la intérprete se muestra involucrada con la propuesta.

Carla está en un lugar distinto a lo que generalmente venimos viendo de tu trabajo ¿qué fue lo que más te gustó de la propuesta?
Cuando leí el guion me pareció un tema difícil de abordar para un director y una actriz, de encarnar algo tan duro, y me dio muchísimas ganas de hacerla. Si bien mis primeros trabajos eran más dramáticos, luego mi carrera fue hacia la comedia, y me habían convocado nuevamente para el género, pero yo quería tener otro tipo de desafío. Carla es una luchadora, carga un poco con la culpa que lo que le pasa es por trabajar en un caso de trata. Fue complejo, ver de dónde te agarras para componerla, soy madre, y la peor pesadilla es que le pase algo a tu hijo. Una película que habla sobre esto es una película que se la juega. Investigué mucho, la trata de niños, dónde los llevan, cómo lo llevan, cuánto tiempo tarda en desaparecer, y no se lo encuentra más, viendo el trabajo de Missing Children, testimonios de madres, me encantó interpretar a Carla y bucear en sus sentimientos y poder entregarme.

Esta historia siempre la cuenta el cine con Liam Neeson a la cabeza buscando venganza, pero acá es otro tipo de abordaje…
Acá hay un peso diferente, y Carla siente que es toda su culpa. Actoralmente, estando sumergida en la historia, viví todo de manera muy intensa, se mezclaba mucho todo, e incluso llegué a quebrarme.

¿Ya eras madre en el rodaje?
Sí, era bebito, y si bien intenté no recurrir a su imagen, para que no me haga tan mal, se me presentaba, igual apelé mucho a la memoria emotiva, estuve muy concentrada, atenta, a lo que iba pasando y sucediendo.

Además, Carla, de su búsqueda, debe lidiar con su madre enferma, con su ex pareja y sumar la búsqueda de otros niños…
Sí, y desde allí comienza su búsqueda, en ese pueblo fantasma para ver si encuentra alguna pista más.

Su impulso también tiene que ver con una idea de justicia que no acompaña…
En nuestro país lamentablemente la justicia es muy lenta, muy lenta, y si bien con los niños intentan moverse rápidamente, hay dificultades y trabas, cada partido de la provincia de Buenos Aires tiene su negocio, cosas del conurbano profundo que no vemos, hay muchos niños desaparecidos y se me eriza la piel. Cuando terminé la película quedé muy perseguida con mi hijo, iba a la plaza y no quería perderlo de vista un segundo. En la película me concentré mucho y estuve muy triste durante el rodaje, a Carla la hice carne y estuve muy inmersa en la historia, y aun después de terminarla, varias semanas, quedé muy afectada, por esas historias, esas madres, que no saben dónde están sus hijos.

Y el tiempo en un caso de desaparición de un niño es importante…
Claro, hay muchos niños que involucionan, pierden el habla. Este personaje me hizo aprender muchísimo sobre la trata, la actuación te permite eso, aprender mucho, vivir otras vidas.

¿Cómo conectaste con los compañeros?
Con Manuel había trabajado en 2003, en mi primera película “comercial”, en San Luis, me gusta mucho trabajar con él, está presente, escucha, conecté mucho, también con Ana, con Javier, con Victoria, y eso se ve, y también con el equipo técnico, que todos vivenciamos de una manera única lo que se contaba, había mucho silencio y compromiso en el set, un clima muy respetuoso, hacia mi trabajo y el de todos, todos sabíamos que estábamos trabajando en una propuesta particular y creo que nadie salió igual de la película. Todos los rubros hicieron su trabajo de una manera muy profesional, muy dedicados.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS