Netfix

Crítica de "El juego bonito": Un golazo que desborda emoción y esperanza

En un mundo donde el fútbol trasciende las fronteras sociales y económicas, "El juego bonito" (The Beautiful Game, 2024) nos invita a un viaje a través de los campos de la Copa Mundial de Personas sin Hogar. Desde su inicio en 2001, este torneo ha representado la pasión desenfrenada por el deporte más popular del mundo, abarcando casi 70 países y dando voz a aquellos que, a menudo, son silenciados por la sociedad.

jueves 28 de marzo de 2024

Bajo la dirección de Thea Sharrock y con un guion elaborado por Frank Bryce, El juego bonito nos introduce en la vida de Mal, el entrenador del equipo inglés de personas sin hogar. En medio de la emoción y la expectativa que rodea la competición de la Copa Mundial de los Sin Techo, el entrenador del equipo toma una decisión crucial: integrar al destacado delantero Vinny en la alineación.

Sin embargo, detrás del talento innegable de Vinny se oculta un pasado turbulento que amenaza con socavar su capacidad para brillar en el presente. Atravesando una mala racha y luchando por liberarse de las sombras que lo persiguen, Vinny se ve obligado a enfrentar sus demonios internos para poder contribuir plenamente al éxito del equipo.

Mal y Vinny, interpretados por Bill Nighy y Micheal Ward, respectivamente, encabezan un elenco que encapsula la esencia del fútbol callejero y la lucha por la redención. A través de la representación de personajes como los interpretados por Susan Wokoma, Callum Scott Howells, Tadashi Watanabe, Kazuhiro Muroyama, Valeria Golino y Kit Young, entre otros, la película exhibe la diversidad y la cohesión inherentes al deporte.

La trama se desarrolla en torno a temáticas de segundas oportunidades y reconciliación, con Vinny enfrentando la dificultad de dejar atrás su pasado para integrarse plenamente al equipo. Este conflicto sirve como recordatorio de que cada jugador, tanto en el fútbol como en la vida, tiene una historia única que contar. En las calles de Roma, estas narrativas individuales se entrelazan, conformando un lenguaje universal de esperanza y camaradería.

Más que una simple película sobre fútbol, El juego bonito se erige como un homenaje a la resiliencia humana y al poder del deporte para unir a las personas más allá de sus circunstancias individuales. En un mundo caracterizado por la adversidad, la verdadera potencia del deporte reside en su capacidad para inspirar, conmover y, ante todo, unir a las personas en una pasión compartida.

6.0