Crítica de “La secta del Himalaya”, el terror de poner tu casa en alquiler

De los productores de "La médium" (The Medium, 2021), Ning y Kwin, una pareja con dificultades económicas, vive una pesadilla al descubrir que sus inquilinos son parte de una secta demoníaca.

miércoles 27 de diciembre de 2023

La primera hora de la tailandesa La secta del Himalaya (Home For Rent, 2023) logra un ritmo vertiginoso que no da respiro. Esos primeros sesenta minutos son contados desde la perspectiva de Kwin, quien se ve envuelta en una historia familiar terrorífica. Luego, la vista muta y la historia ata los cabos sueltos que hasta ahí teníamos. Pero eso no es todo. En el tramo final, un nuevo giro nos marea como si llegáramos a tierra luego de navegar en un barco vapuleado por la marea.

El cine asiático sigue pisando fuerte en el género del terror gracias a una impronta frenética, arriesgada y original. La clave está en su sentido de pertenencia. En lugar de copiar fórmulas de Hollywood, apuesta a su identidad. La secta del Himalaya no será la gran película de horror de los últimos tiempos, pero tiene tantos recursos del género (fantasmagórico, espiritismo, muñecos malditos, sectas, rituales) que demuestra que sus responsables entienden de lo que hablan.

Sophon Sakdaphisit, el realizador, viene de ganar terreno en el plano internacional gracias a la dirección de The Stranded (2019), la primera serie tailandesa de Netflix. Si bien aquí no incursionó en lo fantástico, su pulso a la hora de manejar los tiempos del suspenso y de la tensión evidenció su gran capacidad para construir atmosferas. Ese aspecto no se deja de lado en su reciente obra y magnifica una cualidad que, en cuanto a dinámica de los personajes, locaciones y utilización de lo sobrenatural, crece minuto a minuto de forma absorbente.

La música, la cual combina elementos originarios con características imprescindibles de las bandas sonoras del cine de terror, es protagonista desde los primeros instantes. La secta del Himalaya no es previsible, pero, con su afán de sorprender, se pasa de rosca. Con gran apego a lo familiar, la cinta hace foco en cómo el ser humano recurre a la desesperación para conectar con un ser querido que ya no está.

Si bien el final logrará conmover, la proeza de no dejar cabos sueltos a través de un ritmo rabioso hace que esta película sea abandonada en las salas luego del visionado. Agotados por tanta información, no querremos reconectar con ella a través de reflexiones ni rituales.

6.0