Sala Lugones

Crítica de "El gran movimiento", Kiro Russo tras las huellas de la dignidad

"El gran movimiento" (2021) de Kiro Russo va más allá de la simple narrativa, sumergiéndose en las complejidades de la realidad boliviana y las tensiones entre modernidad y naturaleza.

sábado 18 de noviembre de 2023

La trama, que se desarrolla en el corazón de La Paz, sigue la vida de Elder, un minero de Huanuni, y sus compañeros, quienes participan en una manifestación laboral. Russo utiliza a Elder como un vehículo para explorar la vida de aquellos trabajadores de bajos recursos que sustentan la ciudad en el bullicioso mercado y las intrincadas calles.

El gran movimiento aborda temas como la resistencia a la violencia derivada de los fracasos de la civilización, a los que Russo infunde en la narrativa un claro mensaje de no rendirse y destaca el valor de los luchadores. Este mensaje, que se convierte en el núcleo de la película, la eleva más allá de ser simplemente un relato visual para convertirse en una declaración sobre la lucha por la dignidad y la resistencia frente a la adversidad.

Russo fusiona el realismo documental con elementos de ficción de manera notable. La elección de jugar con sombras y granularidad de la imagen contribuye a la atmósfera única de la película. Los segmentos de baile, aunque inesperados, añaden capas de expresión artística, rompiendo con la rigidez de la realidad documental.

Con El gran movimiento, Kiro Russo demuestra su brillante habilidad para entrelazar el realismo documental con una fascinante ficción, creando una experiencia única que invita a reflexionar sobre la resistencia ante los desafíos de la civilización.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS