Animadora de "I Am Your Mother" presente en el festival SMOF

Magdalena Osinska una realizadora de animación que tocó el cielo –y más allá- con las manos

Ella es una directora polaca que viene de participar en la serie "Star Wars: Visions volumen 2" y que tiene una carrera en los míticos Estudios Aardman. Estuvo en Buenos Aires como Jurada y disertante en el Festival de Animación de Stop Motion. EscribiendoCine charló con ella de manera exclusiva.

Magdalena Osinska una realizadora de animación que tocó el cielo –y más allá- con las manos
lunes 26 de junio de 2023

El mundo de la imaginación, los cuentos de fantasía y las historias familiares, fueron el nutriente de Magdalena Osinska, nacida en 1983 en Varsovia, Polonia y que hace 15 años vive en Bristol, Inglaterra, Reino Unido. Estudiante del Departamento de Animación de la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Lodz, Polonia donde se graduó en 2008 con el corto Joyets (Radostki/Alegrías). Curso de Animación en la Universidad de West England, Escuela de Animación de Bristol. En 2010, Magdalena realizó un curso de maestría en la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS), Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra, Reino Unido, en dirección de animación y se graduó con una película El armario de Zbigniev. Ambas películas ganaron numerosos premios. Graduada en la Escuela de Arte en Varsovia.

Magdalena ha trabajado en campañas para Nestlé, DFS, Ontario Power Generation y una película para Alzheimer's Research UK protagonizada por Samuel L Jackson, Bryan Cranston y Christopher Eccleston. La película fue ganadora del premio PR Week y se convirtió en la campaña digital más exitosa en la historia de la organización benéfica (Share the Orange ¡Comparte la naranja!). Ella dibuja, diseña, pinta y esculpe. Además de ser directora de animación. En estos momentos está promediando dos producciones de largometrajes animados: Ro y Jasia. Magdalena ha estado trabajando en los míticos Estudios Aardman durante los últimos 12 años. Dirigió comerciales de stop-motion, CGI, 2D y de acción en vivo, incluidos“The Great Sofa Caper de Wallace & Gromit. Varias veces premiada, se encuentra en nuestro país como Jurada de la Categoría Cortometraje Internacional en el 6° SMOF Stop Motion Our Fest, y además dictó una Clase Magistral en el Museo Moderno en Buenos Aires.

¿Cómo empezaste a dedicarte a la animación? ¿Cuáles fueron tus raíces originales, porqué elegiste ese oficio?
Te cuento, yo vengo de una familia de clase trabajadora. Mi padre trabajaba en una fábrica y con el tiempo él se hizo historiador. Pero en mi familia nadie era un artista. En mi adolescencia fui a la Escuela de Arte en Varsovia durante 5 años. Era una escuela muy buena y prestigiosa. Ahí fue muy intenso el aprendizaje de diseño, dibujo, pintura, escultura.

¿Y de ahí pasas a un estudio académico del audiovisual y la animación?
Si mientras estaba en esta Escuela yo quería convertirme en pintora o diseñadora, porque me encanta eso. Y yo pintaba y dibujaba todos los días, me la pasaba frente al tablero y las mesas de dibujo.

¿Casi como una obsesión?
Sí! Tanto con los modelos en la Escuela, como en mi casa. Constantemente. ¡Y en mis sueños! (Risas). Y cuando terminé allí no sabía cómo seguir. Yo crecí con los cuentos que me contaban mi padre, y las historias de mi abuela sobre la guerra. Yo amo esos relatos.

Eran todas historias narradas de manera oral…
Si, orales. Ellos hablaban mucho y me contaban como eran esos tiempos en Polonia bajo el comunismo, o durante la guerra. Y entonces sentía y pensaba que la animación era el medio más conveniente para combinar pintura y escultura con la narración de historias.

Tenías la necesidad de que a esas historias y dibujos les dieras movimiento…
¡Exactamente! Y también darle voz a esas historias. Ese fue el mayor desafío para mí, juntar esas historias, con los dibujos, las pinturas y el movimiento. Entonces decidí inscribirme en la Escuela Nacional de Cine en Lodz, la misma donde estudió un director como Krzysztof Kieslowski, a quien siempre adoré y fue mi gran maestro. Como yo soy hija única, mis padres querían que estudiara en Varsovia para estar con ellos, pero yo a los 20 años estaba lista para la nueva aventura, y me fui a Lodz, que queda a unas dos horas en tren  desde Varsovia.

Y ahí en Varsovia, en la casa de tus padres, ¿tenías tu pequeño estudio de trabajo?
No. Nosotros vivíamos en un pequeño piso, con solo una habitación para todos nosotros. Yo compartí con ellos la habitación por once años. No había espacio para un estudio. Y cuando me mudé a Lodz vivía en una casa de estudiantes y había cuartos y habitaciones de estudio para poder trabajar en la escuela.

¿Cuál fue tu primera experiencia en la escuela de Lodz’
Allí fue el stop motion porque como yo amaba pintar y esculpir, combiné estas cuestiones. Mis primeros films fueron bastante oscuros con temas sombríos, como un corto donde una mujer moría pero ella creía que estaba viva, cuando en realidad estaba en el inframundo. Cuando era chica, como no teníamos un jardín o un lugar abierto para jugar, muchas veces iba con mi padre a diversos cementerios. Y caminábamos por allí y estaba lleno de árboles y parecía un parque.

En tus cortos y películas y comerciales, noto por un lado historias dramáticas, oscuras y hasta trágicas, y por el otro cuentos coloridos y con trazos infantiles.
Si es así, están como divididas estas cosas. Lo que sucede es que cuando comencé a diseñar y realizar los primeros cortos, eran historias muy oscuras y terribles. Y con el tiempo empecé a realizar cosas más ligeras, no tan densas. Más luminosas, no tan lóbregas. En la mayoría de mis films como los dos que estoy realizando como Jasia y Ro están contados desde la perspectiva de un chico. Me encantan estas historias con esa visión. El corto Joyets (Alegrías) tiene la perspectiva de un chico y es mas luminosa y recomendada para chicos, pero Jasia, un largometraje que estoy desarrollando, también es con el punto de vista de un niño pero es más oscura y es más para adultos. No es recomendada para chicos. Esto es seguramente porque les mostré el tráiler a unos chicos y mucho no les gustó porque es muy probable que ellos prefieran elementos de fantasía como una vaquita de San Antonio, bien colorida y no tan depresiva como la otra.

¿Y los diseños infantiles de donde vienen?
Mi padre juntaba todos los dibujos que yo hacía de niña. Un día los encontré y me encantaron. Por eso vos viste esos trailers y spots de una serie que tienen esos trazos como hechos por pequeños. Ahí está la respuesta. (Risas). El corto Joyets está hecho con estos dibujos que son realizados a mano, en papel con crayones, de la misma cualidad que los que usaba cuando era una niña. Pero como ese film lo vieron unos productores en el Festival de Annecy y les encantó. Me contrataron para hacer una serie con ese estilo y temática. Pero en este caso fueron hechos en computadora. Y durante el diseño y trabajo de ellos, elaborado con mi mano derecha, pude empezar a usar la izquierda también y para dibujar son ambidiestra. Incluso hasta probé y pude dibujar con el lápiz ¡en mi boca! (Risas). Necesitaba que los trazos no fueran tan perfectos. Yo hasta las marionetas las puedo manipular tanto con la mano derecha, la mejor, como con la izquierda.

¿Y qué lado preferís el oscuro o el luminoso?
Cambia, realmente eso cambia todo el tiempo. En el film Jasia, trato de combinar los dos. La historia de esta niña fue muy dura y oscura. Era una huérfana, fue testigo de una masacre. Pero en el film hay un circo, hay insectos como la vaquita de San Antonio. Y ella misma cuando creció fue una mujer luminosa, una persona positiva que construye un mundo positivo, más humano.

Otra característica de tus obras es la de incluir además de personas, muchos animales.
Es que amo a los animales. A los animales y a la naturaleza. Mis abuelos tenían un jardincito en el centro de Varsovia. Tenían una pequeña casucha de madera y ahí ellos guardaban las herramientas y utensilios para el jardín. Había muchas asignaciones de estas en medio de la selva de edificios de cemento. Es un pulmón mágico en ese contexto. Tenían vegetales, tomates, frutillas. Siguen teniéndolo aún hoy en día. Mi madre me mandaba en verano a lo de mi abuela y yo allí le hacía las casitas a las vaquitas de San Antonio! Y juntaba muchos caracoles también. Como castillitos y cuartos de mujeres (Risas).

Cuando escribís tus historias, las ideas, ¿las pensas en polaco o en inglés?
Me he dado cuenta que muchas veces cuando estoy pensando ideas y las voy escribiendo, y eso lo vuelco al papel de manera rápida, ya que tengo una buena historia en mi cabeza, cuando releo las hojas que escribí aparecen palabras o frases o renglones intercalando el polaco con el inglés. Es medio loco esto que te digo, pero es así. (Risas). Y en la misma historia, es medio raro, ¿no? Y esta doble perspectiva me ha ayudado mucho para tener otra visión diferente en relatos y narrativa de la que tienen en Inglaterra.

¿Cómo fue que llegaste a los Estudios Aardman?
Mientras estudiaba en la Escuela de Lodz, hubo un curso de animación en la Escuela de Animación de Bristol organizada por Aardman. Era un curso de tres meses de animación de stop motion. Y durante ese tiempo me fue a visitar mi mamá y yo le decía que ese lugar era mi sueño, lo que yo buscaba. Y ella me dijo: “Yo creo en ti. Si a ti te gusta y lo necesitas, vos podes hacerlo”. Volví a Polonia a seguir estudiando. Y finalmente voy a la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS), en Beaconsfield, Inglaterra. Y ahí Peter Lord ve mis cortos y un año después empiezo a trabajar con ellos. En comerciales y cortos. Y en diseño en Piratas.

En casi todos tus trabajos tenés una gran participación de diversos rubros como diseño, dibujos, ideas, pinturas, animación. ¿También tenés guiones?
En I Am Your Mother escribí el esquema inicial de la trama del film de George Lucas que luego lo concluyeron los guionistas. En los guiones de mis dos largos en producción hay unos guionistas. Yo suelo hacer los primeros borradores, pero el guion final lo hace un guionista más especializado. Siento que necesito el aporte de otra persona que sé que lo puede hacer mejor. Siempre tenemos diálogos y propuestas para llegar a un buen guión. Y me gusta trabajar y ver storyboards.

Te gusta tener el control de todos los rubros en un film.
Sí, claro, me encanta. Pero ahora que estoy trabajando con personas muy talentosas, confío mucho en ellas, entonces hay algunas cosas que por ahí se me pasan. Les dejo trabajar con mucha libertad.

Vos estas trabajando en los Estudios Aardman  hace 12 años y ahora has estado colaborando con Star Wars de Lucas Films.
Si, es en realidad un pedido de Lucas Films para esta segunda temporada de la serie Visions. Toda la primera temporada que salió en 2021 fueron todos realizadores y animadores japoneses de anime. La segunda presentada este año fue hecha con directores y creadores de todo el mundo. Ha participado gente de Francia, Sudáfrica, India, Estados Unidos, Reino Unido, Chile. Yo de Polonia, que trabajamos en Aardman. El director chileno es Gabriel Osorio Vargas, el mismo que hizo ese hermoso cortometraje que ganó el Oscar hace unos años con Historia de un Oso.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS