Una charla con José Alirio Peña Zerpa, director del Festival

13 edición del Festival CINEVERSATIL aborda el Holocausto Rosa y visibiliza la comunidad judía LGBTIQ+

El 13 CINEVERSATIL se enfoca en el simbolismo del Triángulo Rosa y su significado durante el Holocausto, ampliando la perspectiva a otros contextos de persecución hacia la comunidad LGBTIQ+. "Las películas son actos icónicos, redes de íconos, que leídas individual o colectivamente pueden generar estrategias educativas", sostiene Peña Zerpa.

13 edición del Festival CINEVERSATIL aborda el Holocausto Rosa y visibiliza la comunidad judía LGBTIQ+
domingo 25 de junio de 2023

El Festival Cineversatil destaca el Holocausto Rosa como una forma de terrorismo de Estado y genocidio hacia las personas LGBTIQ+, mientras visibiliza la comunidad judía LGBTIQ+ y su lucha contra el olvido. Cortometrajes temáticos y autoadministrados abren el diálogo y promueven la concienciación sobre la diversidad sexual y afectiva. Argentina se posiciona como anfitrión en la defensa de los derechos LGBTIQ+ en América Latina y el mundo.

En el programa se presentarán 10 cortometrajes divididos en dos secciones no competitivas: Triángulo Rosa y Otros Triángulos Rosas. La sección Triángulo Rosa abordará los tiempos del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia, con obras como Butterflies in Berlin. Diary of a soul split in two (Alemania, 2019) y Sonderkommando (Italia, 2015).

Por otro lado, la sección Otros Triángulos Rosas explorará contextos reales e imaginarios sobre condiciones de holocausto que afectan negativamente a las personas LGBTIQ+, con títulos como Kolya en pijamas de rayas (Rusia, 2021) y Frontera (España, 2021).

Además de los cortometrajes, se proyectará el documental El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad (Argentina/Brasil, 2014), dirigido por Esteban Jasper y Nacho Steinberg, que se considera una referencia histórica y solo estará disponible en la proyección presencial.

El festival también contará con actividades complementarias, como un curso gratuito de "Miradas al Triángulo Rosa en el cine", un programa radial especial sobre el Triángulo Rosa, y la presentación del libro "El Holocausto Rosa" del artista visual Ricard Huerta.

CINEVERSATIL se llevará a cabo del 14 al 15 de julio de 2023 en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, y del 16 al 17 de julio en la plataforma internacional wahustreaming.com.

¿Cuál es el objetivo principal del 13° CINEVERSATIL: Triángulo Rosa y cómo se diferencia de otros festivales de cine?
En 2018 CINEVERSATIL inició en territorio argentino su octava edición como un festival de cortometrajes LGBTIQ+. Desde 2022 adquirió carácter no competitivo y rescatando la interseccionalidad se propuso, en cada edición, enfocarse en una comunidad o temática específica. Este 2023, pone el foco en el Holocausto Rosa: la persecución de personas homosexuales por parte del nazismo. Además, ampliamos el concepto a otros contextos de persecución de personas LGBTIQ+, especialmente, en América Latina.

Formar parte de los festivales de la escena porteña es un gran desafío. En Buenos Aires existen decenas de festivales de cine y cada uno ya tiene su sello. En nuestro caso, somos un festival de cortometrajes sobre diversidad sexual de carácter temático, gratuito, y que da voz a comunidades específicas. Por ejemplo en 2022 pusimos foco en las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+, prestando especial atención a migrantes de Venezuela. Era nuestro momento para contar diversas historias por nosotrxs mismxs y que no habían sido contadas por otro festival de cine en Argentina. Este 2023, el festival está visibilizando, especialmente, a la comunidad de judíos LGBTIQ+. Es nuestro apoyo a un grupo de personas que muchas veces deben seguir escuchando dentro de la propia comunidad judía comentarios como: "el holocausto rosa no existió, simplemente hubo holocausto". Y está no es una frase que nos la estamos inventando. Un miembro de la comunidad judía respondió con estas palabras a nuestra gacetilla de prensa enviada por email.

¿Cómo se seleccionaron los cortometrajes para formar parte del festival? ¿Qué criterios tuvieron en cuenta al elegirlos?
La convocatoria estuvo abierta durante 10 meses en diferentes plataformas de recepción de películas. Una vez cerrada, comenzó el proceso de selección de donde resultaron favorecidos 8 cortometrajes. Los otros dos que completaron la selección (10 títulos) fueron invitados. Cuando las temáticas son tan específicas el volumen de obras postuladas es bajo, a diferencia de la etapa competitiva, antes del 2022, cuando los cortos debían abordar cualquier tipo de experiencias LGBTIQ+. 

Durante la selección fue importante tener presente el aspecto histórico, porque aunque la persona realizadora despliegue elementos creativos con el documental, la ficción o animación  no puede distorsionarlos. La casi totalidad de los cortometrajes se apega a este criterio. Otro criterio es la duración. Preferimos cortometrajes de máximo 15 minutos. Si algún cortometraje de la selección dura 30 minutos significa que tiene elementos suficientes para mantener al espectador(ra) atento(ta) a su narrativa. 

¿Por qué decidieron enfocarse en abordar los tiempos del nazismo y el fascismo en Alemania e Italia en la sección Triángulo Rosa? ¿Qué mensaje esperan transmitir con estas obras?
Tenemos que destacar una motivación personal. Hace tres años ya teníamos la inquietud de mostrar cortometrajes sobre el Holocausto Rosa,  la época del nazismo. Nos preguntamos si sólo había aquellos dos cortos en YouTube (uno español y uno estadounidense) que no nos parecían tan buenos. Queríamos tener cortos de la calidad de los largometrajes Aimée y JaguarParagraph 175Un Amour à TaireIl rosa nudoDer KreisEl triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad, The Imitation Game y Bent.

Junto a Juan José Díaz, productor general del 13° CINEVERSATIL: Triángulo Rosa,  decidimos estudiar responsablemente la temática. Tomamos un curso sobre Triángulo Rosa en el Centro Ana Frank Argentina con los profesores Joel Kaplan, docente, capacitador sobre holocausto y Triángulo Rosa y Claudio Román, abogado, profesor en Ciencias Sociales y capacitador sobre Holocausto y Triángulo Rosa. Leímos los testimonios sobre cuatro sobrevivientes (Josef Kohout, Rudolf Brazda, Leo Classen y Pierre Seel), el trabajo de maestría de la brasileña Ravana Lobo acerca de la semiótica del triángulo rosa en el arte y el libro el Holocausto Rosa del artista español y catedrático Ricard Huerta, publicado en 2023. Culminado este proceso sentíamos que ya teníamos un piso sólido para el proceso curatorial que es la médula del festival.

Sobre las formas de actuación del fascismo contra las personas homosexuales hay pocas investigaciones. Recordemos que durante el fascismo no hubo una ley que criminalizara ni persiguiera a las personas por su orientación sexual, sin embargo se deportaron a islas, como en el caso de San Domino en el sur de Italia. Esto se sabe por relatos de algunos hombres que estuvieron en esas islas, pero en general nunca hubo interés por comentarlo porque preferían protegerse del estigma.

Todo lo anteriormente relatado, nos conduce a decir que los cortometrajes de la sección Triángulo Rosa nos activa la memoria y nos recuerda estar siempre atentos/tas a las posibilidades de Holocausto Rosa en nuestra sociedad actual. Si bien, hay holocaustos rosas más dificiles de eliminar como las penas de muerte por homosexualidad en varios Estados del mundo, hay otras formas de holocaustos rosas que si podemos enfrentar y debilitar. Me refiero a erosionar los contextos de homoodio que se crean en las diferentes instituciones: la escuela, la familia, los clubes deportivos y las iglesias.            

¿Cuál es la importancia de presentar narrativas audiovisuales en formato de cortometraje para concienciar sobre la diversidad sexual y afectiva?
Ya sabemos que el formato cortometraje implica el reto de contar una historia en poco tiempo y que, además, tiene sus propios canales de distribución, principalmente en los festivales de cine. Ahora bien, este formato ofrece la enorme posibilidad de romper con códigos hegemónicos porque su financiamiento no obedece a una industria comercial o a empresas financiadoras que establezcan cuál es el juego ideológico. Al contrario, la mayoría de los cortos LGBTIQ+ tienen vida allí donde se cuestiona la ideología dominante. Y por poner un ejemplo, aunque me gusta el largometraje Bent, por su  historia y su calidad técnica, debo indicar que este título nunca me ha parecido adecuado ni reivindicativo para los hombres del triángulo rosa. "Bent" quiere decir torcido, doblado. Un título, quizá complaciente a la industria del cine de ese momento. Y no vayan a malinterpretar, pero estoy hablando del contexto del Holocausto Rosa, del momento del nazismo. Por supuesto que hay largometrajes en otros contextos con títulos reivindicativos como El puto inolvidable de Lucas Santa Ana.

¿Qué impacto esperan lograr al exhibir estos cortometrajes relacionados con condiciones de holocausto que afectan a las personas LGBTIQ+?
Un poco lo que decía anteriormente sobre la activación de la memoria, además de dar visibilidad a la comunidad judía LGBTIQ+. Y por otra parte, estamos claros en la necesidad de preguntarnos constantemente ¿qué vamos a hacer con las películas? Las películas son actos icónicos, redes de íconos, que leídas individual o colectivamente pueden generar estrategias educativas. Como nos parece agotado el recurso del cine foro o cine debate, optamos por la elaboración de un curso autoadministrado sobre Triángulo Rosa cuyo propósito es generar lineamientos para nuevas narrativas audiovisuales sobre holocaustos rosas. 

Finalmente, como miembros de Red Divercilac, Red INAV, Red Diversa y RICILA tenemos la posibilidad de seguir trabajando la temática en espacios activistas, académicos y educativos. Si queremos superar lo que supone el Holocausto Rosa, la educación se convierte en nuestra aliada.

¿Cuáles son las expectativas para el festival en términos de concienciación y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva?
Siempre tenemos muchas expectativas con el festival, pero especialmente hemos venido pensando en la necesidad de ampliar las voces de la comunidad LGBTIQ+. El año pasado fueron las personas migrantes y refugiadas, este año la comunidad judía. Y así iremos ampliando el abanico. Es importante concienciar que se puede comprender la diversidad pero no ser equitativo ni inclusivo. Cuando estos grupos con los que venimos trabajando puedan decir "me siento tomado en cuenta, me siento representado o me siento protagonista", entonces palpamos la inclusión.

Cinematográficamente, podemos decir que nuestro festival logra exhibir en un sitial de honor a los cortometrajes. A veces, la dinámica de exhibición de largos LGBTIQ+ en los festivales grandes desplaza a los cortometrajes a la periferia. Una paradoja: representaciones de la periferia en la periferia. Finalmente, siempre tenemos la expectativa de nuevos públicos, constantemente se renuevan. No es lo mismo una exhibición de cortos en competencia con la presencia de las personas realizadoras que compiten, que una exhibición con temática interseccional, específica, sin la presencia de sus creadores y creadoras.

¿Qué papel juega Argentina como país anfitrión con la diversidad sexual y afectiva?
Desde Argentina seguimos dando ejemplo para América Latina y el mundo en materia de diversidad sexual y de género. Y podemos comprobar esta premisa cuando los creadores y las creadoras nos manifiestan su emoción y agradecimiento por haber sido seleccionados y seleccionadas. CINEVERSATIL, desde Argentina encuentra el ambiente propicio para la realización del festival. Sin embargo, debo decir que el apoyo financiero ha sido muy bajo y básicamente la edición del 2022 y la actual se han podido producir por el aporte de la Fundación Santander a través de la convocatoria Mecenazgo. Esperamos seguir potenciando los auspicios y poder tener una edición grande en Buenos Aires como la del año 2019 que fue financiada por el gobierno de Chile.  

El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad es nuestra película anfitriona a ser exhibida en el microcine del Centro Cultural Recoleta el día 15 de julio de 2023 a las 19 hs. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS