TGSM - Sala Martín Coronado

Crítica de "Los años", la obra de Mariano Pensotti que conjuga el teatro con el cine

"Los años" (2023) de Mariano Pensotti es una experiencia teatral y visual única que invita a reflexionar sobre la transformación de las sociedades y las personas a lo largo del tiempo.

domingo 26 de marzo de 2023

Mariano Pensotti es un destacado dramaturgo y director teatral argentino, conocido por su habilidad para combinar diferentes disciplinas artísticas, como el cine, la música y las artes visuales. Ha creado obras aclamadas por la crítica, como El pasado es un animal grotesco (2008), Cineastas (2012), Arde brillante en los bosques de la noche (2014), Diamante (2017) y La noche de los asesinos (2020). Estas obras no solo comparten la experimentación con distintos recursos estéticos, sino también la reflexión sobre temas sociales y políticos y la exploración de la naturaleza humana.

Manuel, el protagonista de Los años, es un arquitecto que experimenta un cambio de rumbo en su carrera profesional luego de tener un encuentro con un niño vulnerable y sin familia que vive solo en un departamento en el barrio de Lugano. Esta historia lo impacta profundamente, lo que lo lleva a abandonar un proyecto anterior para seguir un ideal que transformará su vida. Como resultado, Manuel decide aventurarse en la industria cinematográfica, lo que marca un cambio significativo en su trayectoria profesional.

Los años relata la historia de un mismo individuo en dos momentos muy diferentes de su existencia: a los 30 años en 2020 y a los 60 años en 2050, explorando de manera profunda la naturaleza humana y su relación con el entorno. A lo largo de treinta años, se puede apreciar cómo su vida y su entorno han experimentado cambios radicales. De manera efectiva, Pensotti conjuga la temporalidad de manera paralela y simultánea, el hoy y el mañana, para retratar cómo las sociedades y las personas cambian con el tiempo, tanto de manera predecible como impredecible e inesperada.

La puesta en escena se desarrolla en un escenario dividido en dos, diseñado por Mariana Tirantte. En el mismo espacio, se encuentran dos departamentos idénticos que comparten la mayoría de las mismas características arquitectónicas, aunque se pueden notar algunos cambios en el mobiliario. A la izquierda del escenario se representan los eventos correspondientes al año 2020, mientras que a la derecha aquellos que tienen lugar en 2050. Además, en la parte superior se incluye una pantalla en la que se proyecta un documental creado por el personaje de Manuel, que forma parte del esfuerzo por reconstruir su identidad.

El elenco, compuesto por Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck, realiza un trabajo notable en la creación de personajes complejos y realistas que se mueven fluidamente entre los dos tiempos que abarca la narrativa. La música en vivo de Diego Vainer es un elemento clave, y su presencia en el escenario le da una dimensión extra a la experiencia teatral. La música se integra perfectamente con la acción, creando una atmósfera vibrante que lleva al público a través del viaje temporal.

Con una amplia variedad de recursos estéticos que son una constante en la obra de Pensotti, y un texto refinado que combina el humor con el drama, Los años es un notable ejercicio de estilo que emplea la ironía y el sarcasmo a través de una diversidad de referencias que abarcan desde lo artístico hasta lo filosófico, y desde lo social hasta lo político, para trazar un arco narrativo que se extiende desde lo personal hasta lo colectivo. Esto permite al espectador sumergirse en una historia que, aunque parezca sencilla a primera vista, está en realidad llena de capas de significado y reflexión.

Los años: funciones de miércoles a domingo, a las 20.30 en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530.

9.0