Reeditan dos libros de la autora de "Cuando Harry conoció a Sally"

Nora Ephron por 2: "Se acabó el pastel" y "Ensalada loca"

La editorial Anagrama reeditó la novela "Se acabó el pastel", una ficción basada en su fracaso matrimonial, y el libro de ensayos "Ensalada loca", que incluye uno de sus textos más conocidos: "Algunas observaciones sobre pechos".

Nora Ephron por 2: "Se acabó el pastel" y "Ensalada loca"
Nora Ephron
Nora Ephron
domingo 22 de enero de 2023

Nora Ephron, nacida en 1941, tuvo una carrera habitual para alguien de su generación en Estados Unidos y, al mismo tiempo, única. Luego de ser becaria en la Casa Blanca de durante la presidencia de J. F. Kennedy, se dedicó al periodismo y comenzó a trabajar en la revista Newsweek, pero solo como encargada del correo y documentalista, que eran los puestos reservados para las mujeres en esa época. Pronto, sin embargo, descubrió su talento para la sátira y se fue al Washington Post. De allí saltó a lo que en las décadas del sesenta y setenta se consideraba la primera división del periodismo estadounidense: la revista masculina Esquire.

Una selcción de sus maravillosos artículos integran Ensalada loca, una colección de ensayos de la escritora, guionista, cineasta y periodista fallecida de manera prematura en 2012 a los 71 años. Un compendio de su trabajo en aquellos tiempos, en donde la mujer era la gran protagonista, y que incluye uno de sus textos más reconocidos: Algunas observaciones sobre pechos (Esquire, 1972).

Ensalada loca fue publicada en 1975 y traducida por J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez para Anagrama tres años después. La misma editorial rescata ahora el libro para revelar el carácter magnético de una escritora capaz de captar la cultura urbana de la Nueva York de su época y describir con sarcasmo el cinismo propio de las relaciones burguesas.

Entre los tópicos que aparecen en los textos se destacan las fantasías sexuales en las mujeres, el uso político del movimiento feminista, las reinas de la belleza, los grupos de concienciación, Linda Lovelace, la estrella del film porno Garganta profunda, un apoteósico concurso nacional de cocina, la persistencia de los comportamientos machistas, o la manipulación de la mujer por la industria de la belleza.

Casada con Carl Bernstein, el periodista que, junto con Bob Woodward, descubrió el Watergate e hizo renunciar a Richard Nixon, cuando estaba embarazada de su segundo hijo, descubrió que la engañaba con una de sus amigas. No solo lo dejó, sino que escribió una novela, su única novela, Se acabó el pastel (1983) y que Anagrama también acaba de reeditar. En ella cuenta su historia, pero con otros nombres y algunas licencias narrativas. Algo después, la novela se convirtió en una película protagonizada por Meryl Streetp y Jack Nicholson llamada El dificil arte de amar (Heartburn, Mike Nichols, 1986).

Su siguiente trabajo fue escribir el guion de Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, Rob Reiner, 1989) la película fundacional del género de la comedia romántica moderna y que se volvió icónica por la escena del orgasmo fingido en una cafetería (Ephron reconoció que la idea fue de la protagonista, Meg Ryan). Después dirigió Sintonía de amor (Sleepless in Seattle, 1993) y Tienes un e-mail (You've Got Mail , 1998), ambas con Tom Hanks y Meg Ryan.

Ephron, que estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones y recibió una nominación a los Globos de Oro, fue sin duda la encarnación del éxito literario y cinematográfico: una mezcla de romanticismo comercial, humor judío y tópicos de las clases burguesas neoyorkinas, con una gran capacidad para la observación costumbrista, una irreverente elegancia y una tremenda imaginación.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS