Gaumont

Crítica de "Plan para Buenos Aires" o la obsesión de Le Corbusier por una Buenos Aires moderna

El documental de Gerardo Panero narra, con mucho pulso y un dinámico montaje de imágenes encadenadas, la casi patológica obsesión de Le Corbusier por un plan urbanístico moderno para la ciudad de Buenos Aires.

sábado 14 de enero de 2023

Corría el año 1929 y gracias a sus contactos con cierta élite porteña, comandada por Victoria Ocampo y la Asociación de Amigos del Arte, Le Corbusier llega a Buenos Aires para realizar una serie de conferencias sobre urbanismo y arquitectura. En una de ellas presenta un plan urbanístico para convertir a la ciudad en la Nueva York moderna del sur. Durante casi 20 años la idea lo obsesiona y lucha para que el plan se concrete. Algo que nunca sucederá.

Panero, que ya había incursionado en el tema de la arquitectura con su notable película Amancio Williams (2013), va tras los pasos de esa obsesión, que incluye una Ciudad de los Negocios con cinco rascacielos ganados al Río de la Plata, en un documental polifónico donde una serie de especialistas, entre los que aparecen Cayetana Mercé, Jorge Francisco Liernur, Pablo Pschepiurca, Norberto Feal, Sonia Sasiain, entre otros y otras, reconstruyen verbalmente, acompañados de imágenes de archivos y varios croquis, el plan que Le Corbusier tenía para que Buenos Aires se convirtiera en capital simbólica y polo cultural y económico de América del Sur.

Pero Plan para Buenos Aires (2022), estrenado en el último BAFICI, no es solo un documental de investigación histórica que busca asomarse al interior de un proyecto que nunca se concretó. Es la historia de una obsesión, un thriller donde la conspiración, los caprichos y las traiciones se entrecruzan con la política, los intereses económicos y un nacionalismo mal entendido.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS