CCGSM

Crítica de “Un bolso lleno de carteras”, el proceso de hacer arte con la basura

La ópera prima de Leonardo Petralia es un documental que sigue la transformación artística y en primera persona de la bailarina, coreógrafa y dramaturga Celia Argüello Rena.

viernes 03 de junio de 2022

El film sigue los tópicos del arte contemporáneo, que entiende al proceso artístico como la obra en sí misma, cristalizado en los cambios internos producidos en la artista.

La protagonista es Celia Argüello Rena, quien mantiene una conflictiva relación con su madre, una persona acumuladora de objetos de modo compulsivo. Esa montaña de objetos abandonados, amontonados sin ningún tipo de criterio, invita a Celia a reflexionar sobre los sentidos del arte en el mundo actual junto a Juan Pablo. 

Al llega a la casa de su madre en Cordoba, surge la posibilidad de hacer una obra performática y darle un sentido creativo a la cantidad de objetos acumulados, muchos de ellos basura. En ese camino también se reencuentra con su pasado con fotografías y objetos (sus dientes de leche conservados) que la interpelan emocionalmente.

La performance a realizar la invita a pensar la relación con su madre y el valor simbólico de las pertenencias. Pensar, reflexionar, darle vueltas al material a reciclar, tirar o transformar, será la dinámica de este documental centrado en el Making Of del arte, ya sea la performance o su registro que deriva en la propia película. Un viaje interno que busca en el arte el medio para recomponer el vínculo de Celia con su madre.

Tampoco faltarán en Un bolso lleno de carteras (2022) las reflexiones sobre la sociedad de consumo, sobre la dinámica acumulativa del capitalismo y la búsqueda de una expresión artística errática, incómoda y muchas veces caótica -como la misma basura que se intenta clasificar-, pero también necesaria para procesar angustias del pasado.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS