Novedades literarias que no se pueden dejar pasar

Seis libros que recorren la historia argentina y la realidad personal

Entre las novedades recomendadas del mes aparecen libros como "Primera persona del singular", de Haruki Murakami, la trilogía de "La casa de los conejos", de Laura Alcoba, "Perón vuelve", con una selección de cuentos peronistas de Sergio Olguín y Gabriela Franco; "Agujas doradas", del guionista Michael McDowell; "Fiscal muere", de la extraordinaria autora Luisa Valenzuela y "La gran enciclopedia argentina", primera novela del ensayista Carlos Scolari.

Seis libros que recorren la historia argentina y la realidad personal
domingo 14 de noviembre de 2021

Se aproxima fin de año y las editoriales van sacando de sus baúles las últimas novedades literarias del año, con una apuesta interesante y variada de géneros y autores, que a través de sus plumas proponen afiladas ficciones sobre la realidad que nos interpela.

Tras el estreno de la película La casa de los conejos, de Valeria Selinger, editorial Edhasa lanza al mercado un libro fundamental que incluye la trilogía autobiográfica de la celebrada autora Laura Alcoba. El tomo, que incluye las tres novelas, La casa de los conejos, El azul de las abejas y La danza de la araña, reconstruye cronológicamente la infancia de la autora desde que su familia era perseguida por la dictadura cívico militar, pasando por el exilio en Francia, hasta llegar a la confluencia de esas dos épocas. Un recorrido personal y ficcionado a través de la memoria para reconstruir la historia reciente.

Siguiendo la línea de la ficcionalización de la propia realidad Haruki Murakami sumerge al lector en su adolescencia a través de Primera persona del singular (Tusquets). Un libro de relatos donde el autor recorre en primera persona, pero desde la ficción, aquellos momentos de antaño con una singular nostalgia y mucha imaginación.

De Tusquets también llega a las librerías Perón vuelve, una compilación de cuentos, realizada por Sergio Olguín y Gabriela Franco, cuyo hilo conductor es el peronismo. Abelardo Castillo, José Pablo Feinmann, Néstor Perlongher, Ricardo Piglia, Germán Rozenmacher y Osvaldo Soriano se cruzan con Eugenia Almeida, Esther Cross, Mariana Dimópulos, Inés Garland, Alejandra Laurencich, Ángela Pradelli y Ana María Shua, para entender a través de la ficción que es en realidad ese movimiento (y sentimiento) llamado peronismo.

Y si de peronismo se trata, no se puede dejar pasar la primera novela de Carlos Scolari, La gran enciclopedia argentina, editada por Factótum, donde el celebrado ensayista e investigador indaga a través de una ficción, que entrecruza el policial con la ironía, el sarcasmo y el humor, y donde aparecen personajes como Evita, un agente de inteligencia y al propio Juan Domingo Perón, sobre treinta años de historia argentina (de los 50 a los 80) y la idiosincrasia del ser nacional.  

También en la línea de narrar la actualidad nacional desde la ficción, Interzona publica Fiscal muere, novela de corte policial en la que Luisa Valenzuela explora con maestría el caso Nisman a través de un cruce entre la ficción y la realidad.  El ex-comisario Masachesi conduce al lector por los enigmas e interrogantes que se esconden detrás de una muerte usada políticamente para terminar con un gobierno.

Por último, el consagrado Michael McDowell, autor de la novela de culto Los Elementales y de los guiones de Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, ambos filmados por Tim Burton, deslumbra con otra magistral exhibición de talento en Agujas doradas (La Bestia Equilátera), novela que narra el horror de una venganza matriarcal. Una extraordinaria quimera de personajes, un grandioso manejo de la ironía, un sentido único para capturar los detalles más reveladores, diálogos exquisitos y la siempre impredecible y asombrosa imaginación componen esta verdadera hazaña literaria.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS