La actriz española comparte elenco con Jaime Llorente

Alicia Sanz vuelve a interpretar a Urraca en “El Cid 2”

“No entendía por qué no se había hecho nada con las canciones de Rafaella, que tiene 90 canciones en español y se podía hilvanar el relato”, cuenta en exclusiva a EscribiendoCine.

Alicia Sanz vuelve a interpretar a Urraca en “El Cid 2”
Alicia Sanz en "El Cid 2"
Alicia Sanz en "El Cid 2"
jueves 15 de julio de 2021

La ascendente Alicia Sanz regresa como Urraca en la segunda temporada de El Cid (2021), de Amazon Prime Video, protagonizada por Jaime Llorente, una revisión del clásico personaje con una impronta aggiornada a los tiempos que corren.

Pude hablar con vos en la previa del estreno de la primera temporada, donde aún todo era incierto, y no tenían la respuesta del público ¿cómo vivís el lanzamiento de esta segunda etapa?
Pues muy a gusto y en familia con todos mis compañeros y compartiendo el éxito con la gente que quiero y feliz.

Decías que es interesante interpretar a mujeres que cambiaron la historia, pero justamente, la historia, al ser escrita por hombres, las invisibilizaron, si soñáramos, ¿qué otra mujer importante que ha cambiado el destino de las cosas te gustaría encarnar?
Uff, seguro que la hay, pero alguna escritora, sí, seguramente alguna mujer que haya contado alguna historia inédita del momento, o me gustaría interpretar, como actriz, alguna relación homosexual entre mujeres, por ejemplo en la época medieval,  creo que es algo que no ha existido y que seguramente pasó, cosas que como ahora nos parecen super lejanas, pero como Urraca, que existieron, mujeres que lucharon contra la corona, el poder, que hacían lo que podían para poder sobrevivir, e incluso me iría más atrás en el tiempo, si pudiera, me gustaría poder contar que no era algo común. Ahora más que nunca, por la visibilidad, los derechos de las personas son importantes, y no importa si te gusta un hombre o una mujer, al final somos todos iguales, y esto viene desde hace mucho tiempo atrás y todavía nos hacen falta historias que lo reflejen en el tiempo de hoy, que muestren que es de dónde venimos y lo importante es el alma.

Una de las principales virtudes de la profesión que tenés es entrar y salir de universos, pero, en este punto, y ante el estreno de El Cid 2, me gustaría saber ¿qué te llevaste de Urraca, para tu vida?
No sentirme mal por ser ambiciosa, Urraca me enseñó a no ponerlo en juicio, en la sociedad en la que vivimos el ser mujer y tener mucha ambición no van muy de la mano, como que es algo más de hombres, y creo que Urraca me ayudó a hacer las pases con esa parte mía.

¿Qué lectura te gustaría que se hiciese sobre el personaje?
Me gustaría que la gente empatizara más con ella y con la forma que tiene ella de ser, y con el mundo, porque al final cada uno es como es por las circunstancias en las que nace y en el momento donde le toca vivir, creo que Urraca hoy no sería tan arisca y borde, lo tendría más fácil. Sobre la serie me gustaría que se entienda que aún hoy está esta lucha de poder que refleja, una sociedad en la que todos estamos intentando “coger un trozo del pastel”, es lo que hacen los hermanos, de alguna forma, entonces habría que ver cómo convivir con lo que tenemos sin estar peleando y estando más en paz con nosotros.

¿Qué significa para ti y para Urraca el poder?
Para Urraca el poder tiene que ver con la justicia, ella está tratando de reivindicar el lugar que le corresponde y no puede ocuparlo por ser mujer. El poder es el derecho de poder ocuparlo. Para mí tiene que ver con poder hacer lo que quiero, deseo, desde un sitio de confianza. El poder es de confianza en uno mismo, Urraca y yo somos seguras de cada una, y el personaje me permitió saber que hubo muchas mujeres que pasaron desapercibidas porque la historia la contaron los hombres. Existieron, existirán y existen mujeres que cambiaran el mundo para mejor.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS