Homenaje a Martín Miguel de Güemes por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Lautaro Mazza y la Banda Sinfónica de la Ciudad

Estrenan online video documental “Al gaucho libertario”, de Néstor Marconi y Juan Manuel Beati

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, presenta el video documental “Al gaucho libertario” en homenaje a Martín Miguel de Güemes. El mismo fue realizado en torno a la milonga candombe del mismo nombre compuesta por Néstor Marconi y Juan Manuel Beati, que se estrena en la ocasión.

Estrenan online video documental “Al gaucho libertario”, de Néstor Marconi y Juan Manuel Beati
miércoles 16 de junio de 2021

Se trata de un video documental que relata el singular ataque al barco inglés Justine que, durante la primera invasión inglesa, por una bajante del río, había quedado encallado en la barranca de Retiro, hoy Plaza Fuerza Aérea Argentina, Güemes dirigió una carga de caballería sobre el agua y lo abordó.

Con la participación de destacados historiadores, realizaremos un viaje hacia los tiempos y circunstancias en que Güemes debió desempeñarse, para culminar escuchando la primera obra tanguera dedicada a un héroe nacional, inaugurando así una nueva inspiración épica en la música popular. 

Video documental Homenaje a Martín Miguel de Güemes disponible desde el jueves 17 a las 0 hs. en este link  bit.ly/3zvn2Vw

Videoclip Al gaucho libertario, milonga candombe disponible desde el jueves 17 a las 0 hs. en este link  bit.ly/3zvn2Vw  

Este 17 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, ocurrido en la Cañada de la Horqueta, Salta. Güemes es el único caso de un general argentino muerto en acción de guerra externa, mientras luchaba por asegurar la independencia en la frontera norte de nuestro país.

Pero varios años antes, en 1806, Güemes tuvo su bautismo de fuego en la Ciudad de Buenos Aires, durante la primera Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata.

Allí, protagonizó un hecho excepcional: al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río en la barranca de Retiro, hoy Plaza Fuerza Aérea Argentina, dirigió una carga de caballería sobre el agua y lo abordó. Prácticamente no hay registros en que un buque de guerra haya sido capturado por una partida de caballería.

Los organismos estables y programas dependientes de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad con la colaboración del Canal de la Ciudad, rinden homenaje a este héroe argentino con una milonga candombe especialmente compuesta por el maestro Néstor Marconi, con letra de Juan Manuel Beati, titulada “Al gaucho libertario”.

Participan la Orquesta del Tango de Buenos Aires, el cantante Lautaro Mazza, y como cierre la Banda Sinfónica de la Ciudad.
 

Cuenta con los relatos de Virgilio Núñez, historiador e investigador salteño; Eduardo Lázzari, historiador de Buenos Aires y presidente de la Fundación Salamone; Antonio Carrizo, presidente de la Agrupación de Residentes Salteños en Buenos Aires; Cristina Álvarez, integrante de la Comisión Directiva de la misma agrupación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS