Documental que reconstruye su trabajo con Fellini

Homenaje al DF Giuseppe Rotunno en CINEAR con la exhibición de "Appunti sul film di Federico Fellini 'La città delle donne'"

Giuseppe Rotunno, multipremiado director de fotografía y colaborador de grandes realizadores como Fellini, Visconti y De Sica, falleció el pasado 7 de febrero, a los 97 años.

Homenaje al DF Giuseppe Rotunno en CINEAR con la exhibición de "Appunti sul film di Federico Fellini 'La città delle donne'"
martes 08 de junio de 2021

Nació en la ciudad de Roma, Italia, el 19 de marzo de 1923 y falleció en la misma ciudad. Su filmografía abarca más de 70 títulos, entre los años 50 y 90, tuvo el privilegio de trabajar con directores y directoras de la talla de Federico Fellini, Vittorio De Sica, Dino Risi, Mario Monicelli, Luchino Visconti, Dario Argento, Bob Fosse, Terry Gilliam, Alan J. Pakula, Lina Wertmüller.

En el año 1966, la Academia de Cine de Italia lo reconoció con el Premio David Di Donatello (otorgados por la Academia del Cine Italiano) por la Mejor Fotografía, de La Biblia, in the Beginning…, dirigida por John Huston y producida por Dino De Laurentis. En 1979, ganó el premio BAFTA a la Mejor Fotografía, entregado por la Academia Británica de Cine y Televisión, por All that Jazz, dirigida por Bob Fosse. El Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos de Italia lo reconoció, en sucesivas oportunidades, con el premio Nastro d’Argento a la Mejor Fotografía por Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti; Diario de Familia (1962), de Valerio Zurlini; El Gatopardo (1963), de Luchino Visconti, basado en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; Fellini Satiricón (1969), Il Casanova (1976), Ciudad de Mujeres (1980), las tres de Federico Fellini; y Las Aventuras del Barón de Munchhausen (1988), de Terry Gilliam.

Comenzó a trabajar en 1940 en los estudios Cinecittà, en el departamento de foto fija, donde captaba instantáneas que se utilizaban para la promoción de las películas, y las revelaba. "Empecé a trabajar en el cine por casualidad, porque necesitaba un trabajo, pero desde niño me habían fascinado las fotografías que se exhibían en los escaparates de una tienda llamada "Foto Arte Carnevali", cerca de mi casa", recordaba en una entrevista. "Las imágenes ampliadas, los retratos retocados, etc., me llamaban la atención cada vez que pasaba. El cine entró por primera vez en mi vida como una oportunidad laboral. Mi padre murió y, como es el caso de la mayoría de las familias italianas, tuve que empezar a ganarme la vida".

Nominado a un Oscar por la fotografía en 1980 por All that jazz de Bob Fosse , también fue galardonado con siete "Nastri di argento", que concede el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine.

En 1966 se convirtió en el primer miembro extranjero admitido por la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés).

Desde la década de 1980 se había interesado por la restauración de los clásicos del cine italiano y desde 1988 fue profesor en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma (ahora Escuela Nacional de Cine).

Giuseppe Rotunno, se jubiló tras el documental Marcello Mastroianni: mi ricordo, sí, io mi ricordo, de 1997. Nunca rodó en vídeo ni se cambió al cine digital, declaro: "Estoy de acuerdo con Steven Spielberg, que dice que mientras exista un laboratorio de impresión y revelado en el mundo, filmará sus largometrajes en película. Los negativos modernos son más resistentes al desgaste y, cuando se toman las precauciones necesarias, garantizan que una película se conservará durante al menos 100 años".

El homenaje que le brindarán las pantallas del INCAA, consistirá en la emisión especial del documental Appunti sul film di Federico Fellini 'La città delle donne' (1980),  dirigida por Ferruccio Castronuovo, producido por Silvia Giulietti y Antonio Cervi y auspiciado por la Embajada Italiana en Argentina.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS