Gaumont

Crítica de “Semillas que caen lejos de sus raíces”: Tomás Lipgot y la integración cultural de los migrantes chinos

A través de distintos relatos de migrantes chinos que viven en Argentina, el realizador de “Moacir” (2011), “El árbol de la muralla” (2012) y “Vergüenza y Respeto” (2015), explora la cultura y la identidad de ambos pueblos.

jueves 06 de junio de 2024

Tomás Lipgot ha demostrado su capacidad y sensibilidad para adentrarse en culturas ajenas con respeto y curiosidad. En este caso, se enfoca en la cultura china y su simbiosis con la Argentina, aparentemente opuestas, para establecer puntos de contacto entre ambas nacionalidades desde la perspectiva del migrante.

El documental relata las experiencias de Gustavo Ng, un periodista y autor de varios libros; Yinyin, una mujer que disfruta del cuidado de su huerta; Teresa Yuan, una psicoanalista que introdujo la actividad en China; y Federico Chang, hijo de inmigrantes que quiere ser futbolista profesional. A través de estas historias y los vínculos entre los personajes, el film construye las sensaciones y recuerdos de la construcción -y reconstrucción- de sus identidades.

Semillas que caen lejos de sus raíces (2024) traza un paralelo entre la huerta de Yinyin, quien planta semillas de ambos países en una misma tierra, y la conjunción de rituales de ambas culturas. Los asados de encuentro y reencuentro, donde se cantan canciones chinas seguidas de la marcha peronista, los festejos de cumpleaños y las caminatas con fábulas ancestrales para explicar problemas cotidianos.

Lipgot demuestra con sensibilidad y cercanía que los países ubicados en extremos opuestos del globo terráqueo no están tan lejos en términos del sentir migrante, y lo hace con ternura, sentido del humor y un profundo compromiso con la integración social.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS