Crítica de "Secretos de un escándalo", Julianne Moore y Natalie Portman entre el abuso y el amor

Todd Haynes, maestro del melodrama, vuelve a sumergirse en las aguas turbulentas de las relaciones prohibidas y la hipocresía social en "Secretos de un escándalo" (May December, 2023). Con un elenco encabezado por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton, Haynes nos conduce por un viaje incómodo que desafía las convenciones y explora las complejidades de la condición humana.

martes 27 de febrero de 2024

Dos décadas después de que el romance entre Gracie Atherton-Yu y Joe, 23 años más joven, sacudiera al país por tratarse de un menor de 13 años, una película está a punto de comenzar a rodarse para revivir su historia. La reconocida actriz Elizabeth Berry se sumerge en la vida de la familia para comprender a fondo a Gracie, a quien interpretará, desencadenando así una serie de eventos que desmantelan la dinámica familiar bajo la intensa presión de la mirada externa. Con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, la narrativa explora cómo el pasado vuelve a cobrar vida y afecta el presente de esta familia.

El guion meticuloso de Samy Burch, en colaboración estrecha con la dirección de Haynes, logra tejer una trama telenovelesca donde la intriga, la sensualidad y la tensión se entrelazan de manera notable. La elección de contar la historia desde la perspectiva de la actriz que investiga para construir un personaje, añade una capa de metalenguaje cinematográfico, creando un juego que destapa gradualmente la nebulosa que oculta la verdadera identidad de los protagonistas.

El enfoque de Haynes desentraña las apariencias, exponiendo no solo el escándalo y el sensacionalismo, sino también las complejidades subyacentes. El espectador se ve invitado a adoptar una perspectiva moralmente gris, observando la historia como si fuera un paparazzi, desentrañando los secretos de esta trama intrigante. El humor intencional y los momentos de alivio estratégicos, respaldados por una banda sonora abrumadora, equilibran la tensión y hacen que la película sea adictiva.

La actuación destacada de Charles Melton en un elenco excepcional logra retratar de manera brillante la inmadurez emocional de su personaje. Mientras que la intrigante sinergia entre Julianne Moore y Natalie Portman suma una capa adicional de complejidad al entramado narrativo.

Secretos de un escándalo se erige como un intrigante melodrama que sumerge al espectador en las complejidades de las relaciones humanas y los entresijos del sensacionalismo mediático. La película se apoya en un elenco excepcional, una trama desafiante y una ejecución técnica impecable para explorar con profundidad los aspectos más oscuros y fascinantes de la condición humana.

8.0