Gaumont

Crítica de "Entremedio": Martín Gamaler y una travesía hacia la madurez

En el corazón del Conurbano Bonaerense, "Entremedio" (2023) nos sumerge en el periplo de Nico (Enio García Oliva), un niño de tan solo 10 años, cuya travesía por las calles de su barrio desencadena un viaje hacia la adultez, marcado por la dolorosa separación de sus padres y la búsqueda desesperada de su compañera canina, Frida. Bajo la dirección de Martín Gamaler y con un guion firmado por Gamaler y Alejandro Encinas, la película invita a recorrer un mundo de peligros y emociones encontradas.

miércoles 14 de febrero de 2024

Filmada en los barrios de City Bell y Villa Elisa de La Plata, Entremedio se sumerge en el tejido de la idiosincrasia local y los desafíos intrínsecos a la vida en el Conurbano bonaerense, entrelazando sus elementos narrativos con la riqueza cultural y las complejidades socioeconómicas que distinguen a esta región.

La principal fortaleza de la ópera prima de Gamaler radica en la interpretación de Enio García Oliva en el papel de Nico. Su habilidad para transmitir la vulnerabilidad y la valentía aporta significativamente a la profundidad emocional de la narrativa. Asimismo, la ambientación logra capturar de manera auténtica la atmósfera del entorno en el que se desenvuelve la historia, sumergiendo al espectador en la trama.

No obstante, la debilidad radica en la utilización de un dispositivo narrativo y visual anacrónico, así como en el empleo de subrayados y golpes de efecto innecesarios. Estas elecciones, impregnadas de una ideología estética cruda y realista, contrariamente a lo esperado, provocan una sensación de artificialidad en los momentos de mayor intensidad. Los giros argumentales carecen de la organicidad necesaria para sorprender, y las secuencias destinadas a provocar una reacción emocional se diluyen en una estructura forzada.

Entremedio, que se posiciona como un fiel exponente del cine independiente con nobles aspiraciones, destila honestidad al poner de manifiesto los desafíos inherentes a esta forma de hacer cine. En este contexto, la audacia y la dedicación resultan fundamentales para superar las restricciones técnicas y financieras, resaltando así la creatividad y la pasión que caracterizan a esta forma de expresión cinematográfica.

5.0