Star+ y Disney+

Crítica de “Muchachos, la película de la gente”, crónica de una fiesta futbolera narrada por Guillermo Francella

Basado en un cuento de Hernán Casciari, Jesús Braceras (“Barrabrava”) escribe y dirige esta producción que revive las emociones surgidas durante la Copa Mundial de fútbol obtenida por la selección argentina.

domingo 11 de febrero de 2024

Muchachos, la película de la gente (2023) entiende a la perfección por donde transita el audiovisual contemporáneo. Hoy en día no es suficiente con contar una historia en la pantalla, sino que además el cine debe apelar a una experiencia emocional con sus imágenes y sonidos mientras incorpora las nuevas tecnologías. Algo que el film narrado por Guillermo Francella hace muy bien. Recupera el espíritu de Tik Tok al reagrupar los mejores videos filmados por los hinchas durante el mundial para hacer una película que es una verdadera experiencia sensorial.

La historia empieza con las multitudes en las calles el 18 de diciembre de 2022 y, flashback mediante, hace un recuento de las glorias y los fracasos de la selección argentina en los últimos años. En este intento de explicar lo inexplicable, las imágenes acompañan el periplo de la Scaloneta en Qatar 2022 reviviendo las pulsaciones que produjo cada uno de los encuentros en el campo de juego, pero sobre todo, en el público.

La producción cuenta con un montaje detallado que va y viene en el tiempo, que se acelera o ralentiza al ritmo de las sensaciones a flor de piel. Desde la catarsis hasta la desesperación, desde la angustia hasta el desahogo, pasando por la risa de innumerables videos/memes grabados por la gente, la edición da cuenta del subibaja emocional experimentado en los siete partidos. Además de contar con el sensible relato del creador de Orsai y el carisma de Francella, el film coloca las canciones precisas en los momentos justos. Imposible no palpitar el mundial de manera visceral.

Muchachos, la película de la gente invita a revivir el mundial de Qatar 2022 con los jugadores, con las imágenes y los sonidos de cada partido, pero por sobre todas las cosas, con la gente. Si Elijo creer (2023) narra la historia épica ocurrida dentro de la cancha, Muchachos aporta la pasión de los millones de hinchas desde afuera. Una fiesta compilada e inmortalizada para siempre en forma de película.

8.0