Se estrenará "Eureka" de Lisandro Alonso

Toda la programación de la Sala Lugones del Teatro San Martín para 2024

El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires anunciaron hoy, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la programación de la Temporada 2024 en todas sus salas, con la presencia de la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director general del CTBA, Alberto Ligaluppi.

Toda la programación de la Sala Lugones del Teatro San Martín para 2024
"Eureka" de Lisandro Alonso
"Eureka" de Lisandro Alonso
jueves 01 de febrero de 2024

En dicha presentación, Ricardes manifestó que “el Teatro San Martín, en particular, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en general, tienen un prestigio y una historia que nos precede y nos sucede. Nuestro trabajo al frente de instituciones como estas es tomar ese pasado y hacerlo trascender hacia el futuro, comprometiéndonos con la actualidad, con la modernidad, con lo que tenemos hoy para decir y con lo que los artistas cada año y cada temporada tienen para decirle al público”.


“Durante 2022 y 2023, el Complejo empezó a transitar la pospandemia con una nueva dinámica, que nos dejó en un lugar diferente al que había estado este organismo”, completó Ricardes. “Modificó muchos hábitos y nos obligó a subirnos a este barco con mucho ímpetu y con muchas ganas de navegar por nuevas aguas, que trascienden y extienden toda su importancia y magnitud”, dijo la ministra, al tiempo que sostuvo que para esta tarea es fundamental establecer intersecciones “entre lo que los artistas independientes necesitan y lo que el teatro comercial también necesita, porque necesitamos estar juntos y pensar en lo que hacemos con generosidad y con amor, sobre todo por el público, por quien hacemos todas las acciones que acometemos”.

Por su parte, Alberto Ligaluppi sostuvo que la labor fundamental del Complejo Teatral de Buenos Aires es la de “fortalecer un lugar de encuentro para pensar y discutir las distintas opiniones desde el teatro y las manifestaciones escénicas, al tiempo de fomentar un espacio siempre abierto al riesgo y a la experimentación, para que toda la ciudad pueda disfrutar y reflexionar sobre este mundo actual que compartimos”. 

Para finalizar, la Ministra Ricardes anunció que durante 2024 “el Complejo Teatral de Buenos Aires será nodal en gran parte de la programación que atraviesa todo el Ministerio de Cultura. Por ejemplo, este año será el punto de encuentro para el 25ª aniversario del BAFICI, para el FIBA y el Festival de Tango, y para todas esas acciones que entrecruzan, relacionan y potencian la maquinaria y la fuerza de nuestros teatros y de sus saberes”

Programación de la Sala Lugones

DE FINLANDIA CON AMOR

Un nuevo encuentro con el cine finlandés que incluye dos grandes títulos en el canon filmográfico de Aki Kaurismaki y el estreno exclusivo de Ocho disparos mortales, la legendaria miniserie dirigida por Mikko Niskanen en 1972 y restaurada recientemente por The World Cinema Project. En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 


HOMENAJE A MARCELLO MASTROIANNI

Un recorrido por la obra del gran actor italiano, de quien el 28 de septiembre se cumplirán cien años de su nacimiento. Copias enviadas especialmente desde Roma. En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 


LISANDRO ALONSO: “EUREKA” + RETROSPECTIVA INTEGRAL

Estreno del último largometraje del realizador argentino, responsable de títulos esenciales del Nuevo Cine Argentino como La libertad, junto con una retrospectiva integral de su filmografía, en su mayoría en copias 35mm. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 


CINE POPULAR MEXICANO

Una docena de largometrajes de corte popular realizados en México entre 1940 y 1963, que muestran la diversidad y la riqueza de la producción de ese país en su período de oro. El programa incluye melodramas, sátiras, dramas sociales y films de horror dirigidos por realizadores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Emilio Fernández. En colaboración con Filmoteca UNAM, el Festival Internacional de Cine de Locarno y la Embajada de México en Argentina. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 


FILM NOIR, LADO B

Contracara del ciclo Film noir, lado A realizado en 2023, esta segunda parte incluye un puñado de films realizados en el seno de la industria de Hollywood durante los años 40, 50 y 60, ejemplos poco conocidos de ese amplio territorio narrativo y estético conocido como “cine negro”. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 


REDESCUBRIR A MIKIO NARUSE

Muestra retrospectiva de uno de los realizadores más importantes en la historia del cine japonés, a la par de maestros como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Copias enviadas especialmente desde Tokio. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón. 

Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS