Se proyectan en La Nave de los Sueños

Florencia Calcagno presenta su trilogía de cortometrajes “Amor animal”

"Otro hermano" (2020), "Reina" (2021) y "Malcriada" (2023) componen la trilogía “Amor animal”. “Son historias de mujeres que tienen un vínculo con el amor, pero a través de tres facetas distintas”, nos cuenta la directora bonaerense en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Florencia Calcagno presenta su trilogía de cortometrajes “Amor animal”
lunes 23 de octubre de 2023

Florencia Calcagno nació en Remedios de Escalada, vivió hasta los tres años en Temperley y, cuando creció, se mudó a Banfield. “En mis realizaciones quería contar historias sobre el conurbano bonaerense, pero no desde el lado oscuro o negativo, sino revalorizarlo”, expresa la realizadora con emoción. El martes 26 de octubre a las 18.30 estará presentando en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno sus últimos tres cortometrajes de la mano de La Nave de los Sueños y con entrada libre y gratuita. “Vinculo a cada realización según la etapa en la que estaba viviendo. Por eso, cada uno de ellos surgió de manera distinta”, expresa Calcagno.

 

INICIOS: INSPIRACIONES, ESTUDIOS Y PRIMERAS REALIZACIONES

“De chicos, con mi hermano (Leandro Calcagno), estábamos mucho tiempo de mi abuela y ahí teníamos espacio y elementos para jugar y construir historias. A los 5 años fui a una exposición de películas de Disney y esas imágenes despertaron algo en mí”, reflexionala directora acerca de los orígenes de su interés por el cine. Sin embargo, la carrera que Flor eligió al terminar la secundaria no estuvo vinculada con el arte. “En mi familia siempre se estudió abogacía”, confiesa. La presión familiar (y social) hizo que sea abogada, pero, en medio de la carrera, su interés por contar historias pisó fuerte y comenzó a estudiar cine.“El derecho me dio herramientas que hoy me ayudan en los proyectos audiovisuales que encaro”, celebra.

Con El hombre caja (2011), su primer cortometraje, recorrió festivales internacionales y ganó premios. “Tuvo mucho éxito en los niños, pero no lo pensamos como un producto infantil. Sin embargo, lo relaciono con mi infancia, en una etapa en donde estaba enfrascada en mi misma, dibujando sola. Y, además, en mi sufrimiento por la claustrofobia”, expresa Calcagno en relación al corto que protagoniza su hermano y que actualmente está disponible en Cine.Ar Play. Esa realización entusiasmó a Zoetropo Producciones, la productora que formó junto a Gerardo Suanez Vivian, y comenzaron el recorrido para su primer largometraje.

Con el propósito de revalorizar el conurbano bonaerense, la comedia romántica Margarita vio la luz en el 2016, pero no todo fue color de rosa según Florencia: “Le pusimos el cuerpo y el alma. Vendimos el auto y encaramos el proyecto con mucho entusiasmo. Durante el rodaje sufrimos varios imprevistos y, en cuanto a la historia, tenía la intención de que el espectador vaya develando el rompecabezas que vivía la protagonista. No funcionó. Ahí creo que radicó el error. Hay gente que me criticó un montón y no pudimos entrar a festivales. Fue agotador e ingrato”. Esto desanimó a la cineasta, pero, lejos de bajar los brazos, tomó impulso y creó una trilogía de cortos que son atravesados por el amor, los animales, la familia y lo que realmente la identifica.

 

AMOR ANIMAL, LA TRILOGÍA DE CORTOMETRAJES QUE ESTÁ PRESENTANDO

“Estaba escribiendo un largometraje, pero no quería someterme nuevamente a la autogestión ya que este proyecto requería de otro tipo de producción. Creía que Margarita nos iba a abrir un brillante camino, pero no fue así. Entonces, tenía ganas de filmar algo y escribí un corto en un día”, cuenta sobre el surgimiento de Otro hermano, el primer cortometraje que forma parte de “Amor animal”. Con el mismo equipo que realizó Margarita, Calcagno prioriza en su discurso el trabajo colectivo: “Disfrutamos del proceso al realizar este corto. Fue gratificante”. Otro hermano narra la relación de una persona con respecto al duelo. La directora lo enuncia de la siguiente manera: “Quería que se exprese la intimidad de ese proceso. Mi intención fue contar cómo sucede esto en el interior de una persona y, desde nuestro lado, acompañarla”.

Reina llegó en plena pandemia y germinó desde las ganas de la realizadora de filmar. “Estaba encerrada en casa y empecé a captar planos, pero sin ningún guion ni idea particular”, analiza Calcagno señalando el origen de su segundo cortometraje. Diferenciándose de Otro hermano, el cual surgió desde el guion, este nuevo corto nació a través de las imágenesy con importancia en la estética. “Son tramas muy sencillas, cotidianas. Así brotó esto de que sean tres historias de mujeres que tienen un vínculo con el amor, pero a través de tres facetas distintas”, cuenta sobre “Amor animal”.

El nacimiento de René, su hijo, le cambió la vida. En ese proceso personal y profesional, Flor quería completar la trilogía con un nuevo corto. A diferencia de los anteriores, Malcriada salió desde la producción en donde Gerardo (Suanez Vivian) aprovechó un viaje al sur para buscar locaciones. “¡No me interesa qué vamos a hacer, pero tenemos que filmar acá!”, expresa Flor sobre los comentarios de Gerard, su compañero, al regresar del recorrido. “Tiene que tener caballos, tiene que ser acá y tiene que haber una mujer mayor”, completa recordando el entusiasmo del productor. Así fue como ella emprendió un viaje a las locaciones halladas junto a su sobrina, su cuñada y su abuela, y empezó a pensar acciones y a filmar escenas. Sin embargo, aún la historia no estaba. “No sabía bien de qué iba a ir la trama de Malcriada hasta que renuncié al trabajo”, confiesa sonriendo.

El amor y la muerte, el amor romántico y el amor propio son los tres temas que cada uno de los cortometrajes de la trilogía “Amor animal” recorre y que proyectaráen La Nave de los sueños. “Me da mucha alegría presentarlo junto a los chicos de La Nave porque siento total afinidad con ellos. Además, la Biblioteca Nacional es muy emblemática. Siento mucho orgullo”, comenta Calcagno.

Siendo una de las impulsoras del proyecto de ley de cine de la Provincia de Buenos Aires, Florencia resalta la importancia de generar contenido audiovisual que identifique: “Es fundamental verse reflejados en los contenidos que consumimos”. Como una expresión de deseo, la realizadora siente que, en sus raíces, en las vivencias del conurbano bonaerense, aún quedan miles de historias por contar. “El cine logra identidad”, cierra sobre el rol de la cultura en la sociedad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS