Crítica de "El clon de Tyrone", intriga y diversión en un homenaje al blaxploitation

"El clon de Tyrone" (They Cloned Tyrone, 2023), dirigida por Juel Taylor, logra cautivar con su atractiva y armoniosa fusión de comedia ingeniosa, misterio intrigante, ciencia ficción visionaria y aguda sátira social. A pesar de no buscar excederse en sus pretensiones, la película sorprende con su capacidad de entretener y mantener al espectador inmerso en una trama provocativa.

domingo 30 de julio de 2023

La historia gira en torno a un trío improbable compuesto por un estafador, un proxeneta y una trabajadora sexual que se ven envueltos en una misteriosa conspiración que amenaza su barrio. El descubrimiento de un escalofriante laboratorio subterráneo que experimenta con humanos despierta su curiosidad y los impulsa a investigar la verdad detrás de estos siniestros acontecimientos.

Uno de los puntos fuertes es el reparto integrado por Jamie Foxx, Teyonah Parris y John Boyega. La sinergia entre estos actores contribuye a la magia de la película y enriquece la dinámica entre sus personajes. En particular, Boyega se destaca como Tyrone Fontaine, el narcotraficante del barrio afroamericano que se enfrenta a problemas con un rival y deudas pendientes con Foxx, quien interpreta a Slick Charles, el proxeneta. Parris, por su parte, aporta un toque especial con su talento para perseguir enigmas y unirse a la investigación.

Una de las características distintivas es su estética visual de estilo vintage, que logra transmitir una constante sensación de desanclaje temporal y evoca la época del blaxploitation de los años 70. La forma en que juega con los clichés característicos del género, al integrar elementos de comedia y ciencia ficción, aporta a la narrativa un atractivo genuino y original. Este enfoque no solo busca entretener al público, sino que también profundiza en cuestiones sociales relevantes, imbuidas de un contexto histórico y cultural que enriquece aún más su significado.

Pese a esto, El clon de Tyrone no pretende ser "cine de autor" ni una película destinada solo a minorías; más bien, se destaca como una divertida comedia pochoclera que, a través de situaciones rocambolescas y diálogos extravagantes, logra reflexionar sobre asuntos serios sin perder su tono de comedia.

El clon de Tyrone se distingue por su sinergia ingeniosa y novedosa de géneros, donde la destreza actoral de sus protagonistas se funde con temáticas sociales, abordadas de forma amena y con un toque de humor. Además, logra amalgamar elementos tradicionales con una perspectiva vanguardista, manteniendo un equilibrio justo entre lo clásico y lo moderno.

6.0