Crítica de “Amigos imaginarios”: simpática y desgarradora materialización de la imaginación

Con una interesante incursión en la saga de “Un Lugar en Silencio”, el actor y director John Krasinski explora la mente de niños y adultos durante el proceso del duelo con una película de estilo familiar protagonizada por Ryan Reynolds, Cailey Fleming y un gran elenco.

miércoles 15 de mayo de 2024

La historia sigue a Bea, una preadolescente que, tras perder a su madre y tener a su padre internado, desarrolla un carácter fuerte que la aleja de sus actividades artísticas favoritas. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Cal, un hombre que convive con los amigos imaginarios de todo el mundo. Juntos, Bea y Cal se embarcan en una aventura para reconectar a los amigos imaginarios olvidados con sus niños.

En este proyecto, Krasinski propone centrarse en la psicología de los niños, con un enfoque en la creatividad e imaginación similar a las películas de Pixar. Materializa estos conceptos a través de los amigos imaginarios, presentándolos como un apoyo emocional que ayuda a los niños a enfrentar el duelo. Para lograr esto, la película adopta un estilo similar al de ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988), combinando acción real con personajes animados.

Amigos Imaginarios (IF, 2024) aborda temas delicados como la muerte y el duelo en la infancia con una narrativa ingeniosa que apela a audiencias de todas las edades. Utiliza un tono profundo y crudo para los espectadores adultos, invitándolos a reflexionar sobre los temas de la película, mientras que ofrece un tono más ligero y divertido para los espectadores más jóvenes, sin subestimarlos ni abrumarlos en los momentos difíciles.

Aunque la película presenta una atmósfera fantástica y cómica, a veces lucha por mantener un ritmo constante debido a la falta de una introducción formal y a la irregularidad en la integración de los recursos de comedia. Los momentos dramáticos, sin embargo, logran impactar al espectador gracias a su ejecución impecable y desgarradora.

A pesar de algunos clichés y temas fuertes, Amigos Imaginarios ofrece personajes entrañables, una estética agradable y gags visuales que conectan con el público infantil. Sin embargo, su enfoque en el duelo a través de la imaginación puede resultar inadecuado para algunos espectadores, aunque logra encontrar un equilibrio para que el público disfrute la película.

7.0