CCGSM

Crítica de "Reas": Lola Arias y la búsqueda de la libertad en la sinfonía de la prisión

En "Reas" (2024), que tuvo su estreno en el Forum de la Berlinale, la ecléctica artista Lola Arias desdibuja las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la cárcel y la libertad, entre el pasado y el futuro, a través de una obra colectiva que se sumerge en el mundo interior de personas que han experimentado el encierro, desafiando así la concepción tradicional de la cárcel como un espacio de castigo y exclusión.

miércoles 15 de mayo de 2024

A través del relato íntimo y sincero de Yoseli Arias, Ignacio Amador Rodriguez, Estefy Harcastle, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme y Carla Canteros, Reas nos sumerge en un viaje musical donde personas/personajes comparten sus vivencias en prisión y sus anhelos de un futuro más prometedor. A medida que sus historias se entrelazan, somos testigos de la cruda realidad de la vida tras las rejas, pero también nos inspiramos con la resiliencia y la determinación de estas protagonistas para encontrar la redención y la esperanza en medio de la adversidad.

Arias rechaza el enfoque del realismo esencialista para sumergirse en la representación ficcional de la realidad, explorando el rico tejido de recuerdos, fantasías y aspiraciones que habitan en estas mujeres que han transitado el sistema penitenciario. Lo que en un tiempo fue una cárcel, ahora se convierte en su escenario, donde aquellas que alguna vez estuvieron entre rejas se transforman en protagonistas de sus propias narrativas. En este proceso, destaca la complejidad de las relaciones humanas y las experiencias singulares que dan forma a la existencia dentro de este entorno único. Es un viaje que desafía las convenciones narrativas tradicionales, llevándonos más allá de las etiquetas y los estigmas para explorar la humanidad compartida que une a todas las personas, independientemente de su pasado o circunstancias.

A través del baile y la música, los protagonistas de Reas recrean sus vidas con una mezcla de nostalgia y esperanza, construyendo un relato que desafía las etiquetas y los estereotipos, permitiéndoles expresarse de manera emocional, trascendiendo las barreras físicas de la cárcel para explorar los paisajes interiores de sus anhelos y sueños. Así, vemos a personajes como Yoseli, con su tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda, anhelando la libertad de viajar, mientras que Nacho, un hombre trans, encuentra en la música una vía para la expresión y la redención.

Reas es una invitación a reflexionar sobre el sistema penitenciario y su impacto en la vida de quienes lo atraviesan. Al destacar la humanidad de los individuos detrás de las rejas, Arias nos confronta con la urgente necesidad de reformar las instituciones y abordar las causas subyacentes de la delincuencia y el encarcelamiento. En lugar de perpetuar el ciclo de la violencia y la exclusión, Reas desafía a imaginar un futuro donde la justicia sea sinónimo de empatía y compasión.

8.0