Gaumont

Crítica de "La larga vida de los recuerdos", un drama sobre el dolor y los recuerdos

Dirigida por Mariana Russo y Alberto Masliah, la película construye el recuerdo a través de diversas historias personales con sus diferentes perspectivas sobre el dolor.

La larga vida de los recuerdos (2023) presenta un relato emotivo que revela los sentimientos experimentados por los personajes en cada situación.

Las historias se desarrollan a través de varios personajes: un hombre mayor que sufre por su pasado, una madre que visita a su hijo enfermo, una pareja que atraviesa una separación y dos mujeres que sufren la pérdida de sus parejas. Así, cada uno de ellos deberá encontrar la forma de lidiar con sus sentimientos y tomar decisiones acerca de su futuro.

Resulta interesante que las historias se presenten mediante un montaje alternado, pasando de una a otra e intercaladas entre las diferentes situaciones. Esto permite que las secuencias se relacionen entre sí, mostrando una unidad común entre las distintas historias. De esta manera, se logra mantener un mismo ambiente, ritmo y estilo visual, presentando un relato sobre estados sentimentales en los que los personajes reflexionan sobre el arrepentimiento, la separación y la relación entre la vida y la muerte. Asimismo, los relatos hablan de la presencia del pasado y de los personajes ausentes que reaparecen en momentos determinados, añadiendo diferentes niveles al film en su conjunto.

Es atractivo cómo cada una de las historias contribuye a la construcción del concepto del dolor. A través del uso de primeros planos que se centran en los rostros y las miradas de los personajes, se logra transmitir sus sentimientos. Además, el espacio adquiere un papel importante, ya que cada historia está vinculada a un espacio particular que también se convierte en protagonista. El espacio es el elemento que moldea la idea del recuerdo y del pasado, desde donde surgen los sentimientos de cada personaje.

La larga vida de los recuerdos es un relato emotivo y concreto, marcado por un ritmo distintivo, que aborda el dolor y la relación con la muerte y el pasado. Constituye una inmersión en los sentimientos asociados a cada situación de los personajes, mostrando diversos estados sentimentales a través de historias interrelacionadas que, al mismo tiempo, poseen una mirada propia y personal.

6.0