Gaumont

Crítica de "Varsavsky, el científico rebelde", sobre el matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky

Con una estética urbana y la utilización de material de archivo, la película de Rodolfo Petriz se centra en la figura de un científico y su forma de pensar en relación a su época.

Varsavsky, el científico rebelde (2022), dirigida por Rodolfo Petriz, es un documental que aborda la ciencia y su relación con lo social. A través de un estilo que combina investigación periodística y biografía, se nos presenta la vida, trayectoria y pensamiento social de este personaje en Argentina y otros países de Sudamérica.

Oscar Varsavsky, científico argentino y autor de varios libros sobre diversos temas, se dedicó a llevar las ideas científicas a la sociedad, especialmente en el ámbito social y político. Sus conocimientos en matemáticas le permitieron desarrollar proyectos que tuvieron un impacto significativo en los científicos de su tiempo, y sus ideas siguen siendo objeto de debate hasta el día de hoy. Además, a través de entrevistas con personas que lo conocieron, se exploran tanto sus reflexiones personales como su influencia en su entorno familiar.

Participó activamente en la formación de grupos académicos enfocados en la ciencia y en proyectos para la sociedad, tanto en Argentina como en otros países de Sudamérica.

Es interesante destacar que el documental se centra en el personaje del científico, construyendo su figura a través de sus libros y material bibliográfico existente. Los textos y escritos adquieren un papel protagónico en el estilo visual de la película. Además, las entrevistas con personas cercanas a Varsavsky proporcionan información sobre su trayectoria y viajes, ya que apenas se contaba con una fotografía suya, solo un retrato en dibujo.

Resulta atractivo cómo se utiliza el material de archivo y las fotografías para contextualizar la época y mostrar cómo las ideas de Oscar Varsavsky fueron relevantes tanto en el ámbito científico como en el social. Su enfoque en los elementos técnicos y las computadoras fue crucial para el avance del conocimiento científico y su relación con los temas sociales.

Además, sus reflexiones y pensamientos científicos estuvieron estrechamente vinculados a los acontecimientos sociales y políticos de los años 70, especialmente en los países de Sudamérica. De esta manera, el material de archivo contribuye a la construcción del contexto en el que se desarrollaron las ideas académicas y científicas de Oscar Varsavsky. Es relevante destacar que en la secuencia final, es la voz del propio Oscar Varsavsky la que concluye el relato.

Varsavsky, el científico rebelde es un relato personal y concreto que avanza a un ritmo marcado, utilizando testimonios y textos para construir la importancia de este personaje tanto en su época como en la influencia posterior en los estudios científicos. A través de diferentes testimonios, se muestra el impacto de sus ideas en la ciencia durante su tiempo.

6.0