Hasta el 31 de mayo

Todo lo que hay que saber del 12 Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires

Del 24 al 31 de mayo se lleva a cabo la esperada 12° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP) en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la temática "Democracias sin Condicionamientos", este festival promete ser una ventana al cine político y una oportunidad para explorar diferentes historias y realidades políticas.

Todo lo que hay que saber del 12 Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires
jueves 25 de mayo de 2023

Con un total de 106 obras cinematográficas provenientes de 30 países diferentes, el FICIP ofrece una amplia selección de películas en diversas categorías, incluyendo ficción, animación y documental. Entre las secciones se encuentran la Competencia Oficial de Largometrajes y Cortometrajes Internacionales, la Competencia Oficial de Largometrajes y Proyectos Nacionales, la Sección Especial Democracias sin Condicionamientos, Panorama Latino, Foco Internacional y FICiP Temático.

El festival cuenta con proyecciones de entrada libre y gratuita en cinco sedes presenciales de la ciudad de Buenos Aires: Cine Gaumont, Cultural San Martín, Biblioteca del Congreso de la Nación, Centro Cultural Kirchner y Palacio El Victorial Auditorio Padre Mugica. Además, se podrá disfrutar de una parte de la programación de manera virtual a través de las plataformas CONTar y CINEar.

Además de las proyecciones, el FICIP ofrece actividades especiales, talleres, debates y capacitaciones, brindando a los asistentes la oportunidad de participar activamente en el diálogo y la reflexión sobre temas políticos.

Destacando la importancia del cine político como herramienta para reivindicar la memoria y democratizar la información, el FICIP busca ser un espacio de reflexión y conciencia política. Entre las obras seleccionadas se encuentran películas como El Juicio, dirigida por Ulises de la Orden, que formará parte de la Sección Democracias sin Condicionamientos, y otras como Seremos Millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua; En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero; Metamorfosis. Transformaciones de una autoridad electoral, de Juan Manuel Ramírez García (México); Senkata. Memoria de una masacre, de Franks Bautista Quispe, Juan Carlos Mamani y Alexandro Sarsuri (Bolivia), películas que abordan temáticas políticas actuales y relevantes.

La película seleccionada para enmarcar la apertura del festival fue el documental de Leandro Carvalho, La guerra permanente: fake news y manipulación de la opinión pública. Película que se ocupa de analizar las noticias falsas y manipulación de la opinión pública en donde voces de diversos países cuentan como funciona este flagelo que ataca a toda la región.

En la Competencia Oficial Largometrajes Argentinos se verán El káiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie; Galasso Pensar en nacional, de Federico Sosa; La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito; La noche adentro, de Carina Piazza y Alejandro Alonso; Laberintos personales, de Alejandra Perdomo; Lunáticos, de Martin Salinas; Nuestra venganza es ser felices, de Malena Villarino; Pájaros Rojos, de Carlos Martinez; Un hombre de cine, de Hernán Gaffet; Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, y Varsavsky- El Científico Rebelde, de Rodolfo Petriz.

Mientras que en la Competencia Oficial Largometrajes Internacionales estarán: Berta Soy Yo, de Katia Lara (Honduras); El Municipal, de Thomas Paulot (Francia); La caja negra, de Enrique Álvarez (Cuba); Los tiempos de impaciencia, de Aydin Orak (Turquía); Los Viejos Soldados, de Jorge Sanjinés (Bolivia); Margalida, de Constança Amengual y Francesca Mas (España); No vamos a callar, un filme por la libertad, de Clàudia Arribas, Violeta Octavio y Carlos Juan (España); Nuestros hijos, de Maria de Medeiros (Brasil, Francia); Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali (Argentina) y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin (Argentina).

La 12° edición del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires te ofrece una experiencia cinematográfica única que invita a reflexionar sobre el poder y la política en nuestra sociedad actual.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS