Mañana iba a ser distinguido con el Goya de Honor

Falleció el director español Carlos Saura

El cineasta español Carlos Saura falleció este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de Honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine español.

Falleció el director español Carlos Saura
Carlos Saura
Carlos Saura
viernes 10 de febrero de 2023

Nacido en 1932 en Huesca (norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y Ay, Carmela. En Argentina dirigió en 1998 Tango, no me dejes nunca con las actuaciones de Julio Bocca, Mía Maestro y Miguel Ángel Solá, película que recibió una nominación al Oscar.

El cineasta iba a ser distinguido este sábado con el Goya de Honor en la gala de entrega de estos galardones en la ciudad española de Sevilla, por "haber dado forma a la historia del cine español moderno" y por "su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy".

Pese a su delicado estado de salud, Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental Las paredes hablan, donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.

Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores, para luego, a partir de la década de 1980, producir principalmente largometrajes musicales, como su celebrada trilogía flamenca Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), junto al bailaor Antonio Gades.

En su época más musical, Saura no se olvidó del cine dramático. En 1990, dirige ¡Ay, Carmela! que obtuvo 13 premios Goya, la segunda película más premiada en la historia de los premios–, arrasando de lleno en la ceremonia; entre una gran retahíla de galardones más que a lo largo de su carrera han aplaudido su labor como cineasta

Fotógrafo de siempre, Saura, casado varias veces y padre de varios hijos, colaboró con numerosas revistas especializadas y participó en varias exposiciones. En 1992, dirigió la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Marathon.

Ganador de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992, cosechó la más alta repercusión internacional y nacional; con su primer largometraje, Los golfos, estrenado mundialmente en el Festival de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película, abrió un nuevo camino que no dejó a nadie indiferente.

Siguió Llanto, coescrita con Mario Camus, que concursó en el Festival de Berlín. Con La caza recibió el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; con La prima Angélica, el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; su película Cría cuervos, una alegoría de la dictadura que asfixió a su país hasta ese año, se llevó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director, el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio a la Crítica francesa y también fue preseleccionada al Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera y nominada al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa; con Carmen, su éxito internacional se disparó, obteniendo el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Director y Mejor Película, además de nominaciones al Globo de Oro, a los Oscar y al César.

Autor incansable, sumó más de 50 películas y su filmografía forma parte del patrimonio cultural español.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS