HBO Max

Crítica de "France", Bruno Dumont y una sátira sobre el periodismo y la manipulación de las noticias

El realizador francés dirige una sátira sobre la manipulación periodística protagonizada por una desbordante Léa Seydoux.

martes 20 de diciembre de 2022

France de Meurs, conductora estrella del programa francés "Un regard sur le monde" y amada por la audiencia, apenas tiene tiempo para ver a su marido y a su hijo en el lujoso piso del barrio residencial de Paris que los tres habitan, mientras luce diseños de los más importantes modistos del mundo y es adulada de forma constante por un séquito de oportunistas.

France, una magistral Léa Seydoux, siempre se las ingenia para instalar debates sobre los acontecimientos políticos que azotan al país galo con un estilo muy subjetivo de puesta en escena, donde ella siempre se pone por encima de la noticia. Disfruta de su posición de privilegio hasta que un día, tras atropellar a un repartidor llamado Baptiste (Jawad Zemmar), comienza a cuestionar su vida, lo cual la lleva a una crisis personal y profesional difícil de superar.

Bruno Dumont, a través de France (2021), una mezcla de ensayo-ficción con tono melodramático y paródico, cuestiona la mentira en la información y los usos que de esta hace el periodismo, pero otorgándole el rol de simple mensajero del verdadero poder, y lo hace a través de un discurso implícito sobre el pecado y el perdón, tópicos ya abordados a lo largo de su vasta filmografía, aunque en esta oportunidad el verdadero objetivo se esconda bajo una figura nihilista que da lugar a un retrato ácido y mordaz.

France, personaje y película, es anárquica, desestructurada, inestable, a veces desopilante, a veces terriblemente banal, otras inteligente. Es incómoda y corrosiva, pero donde el realizador de Joan of Arc (2019) se las ingenia para interpelar al espectador a través de un dispositivo cinematográfico formal tan críptico que muchas veces resulta difícil de decodificar.

6.0