"El acontecimiento" puede verse en HBO Max

Annie Ernaux, la premio Nobel de Literatura y su relación con el cine

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", pero fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria. Su escritura se alimenta de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Annie Ernaux, la premio Nobel de Literatura y su relación con el cine
viernes 07 de octubre de 2022

Tres de sus obras han sido trasladadas al formato cinematográfico. En 2008, los cineastas Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividi hicieron una adaptación de L'occupation (La ocupación) que llegó al cine con el título L'autre.

La historia gira en torno a un matrimonio, Anne-Marie y Alex. Ella prefiere vivir en una relación con más libertad e independencia, mientras que él desea vivir una vida más propia de una relación de casados. Viviendo esta situación, deciden separarse y continuar cada uno su vida por separado, aunque siguen viéndose y sabiendo uno acerca del otro. Cuando Anne-Marie se entera que Álex comenzó una relación con otra mujer, sus celos incontrolados y obsesivos se apoderan de ella y se convertirán en un gran problema de ansiedad.

La actriz francesa Dominique Blanc ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia de 2008.

En 2021, la directora libanesa Danielle Arbid llevó a la gran pantalla la obra literaria Passion Simple (Pura pasión), que estuvo en el Festival de cine de San Sebastián, dónde un diplomático ruso y una profesora e investigadora se conocen por casualidad y comienzan a transitar una historia de amor.

La última adaptación fue el año pasado con El acontecimiento, de Audrey Diwan, que ganó el León de Oro de Venecia y actualmente se puede ver por HBO Max.

Ambientada en Francia durante1963, la trama se centra en Anne, una joven estudiante brillante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando se queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, y ante la posibilidad de ir a la cárcel por ello.

Pero además, en 2018 Sara Fgaier filmó el corto documental Gli Anni, en el que una mujer da voz al texto Les années (2008), de Ernaux, en un relato fantasmagórico de instantes del pasado familiar. Fragmentos fuera de contexto, partes de una memoria inconclusa, que se suceden como piezas de un puzzle al que se trata de dotar de un sentido. Mientras que Naruna Kaplan Macedo es la autora de Mon week-end au centre commercial (2014), documental que se desarrolla en un centro comercial de la ciudad francesa de Limoges y se detiene en sus cualidades como espacio de encuentro al ritmo de extractos de la novela Regarde les lumières mon amour (2014).

Finalmente, en el reciente Festival de Cannes, Annie Ernaux presentó Les années Super 8 (2022), una película codirigida por ella y su hijo David Ernaux, un diario íntimo al estilo de su producción literaria narrado en primera persona y donde comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981 en esta

El documental, arranca cuando sus dos hijos tenían siete y tres años y Ernaux y su marido acababan de mudarse de la ciudad de Burdeos a Annecy (Francia), cuando ella trabajaba como profesora de literatura y escribía en secreto.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS