Citas en Internet

Ir a una cita vuelve a estar de moda ¿Qué significa esto para las apps de citas?

Muchos sociólogos afirman que nuestras vidas nunca serán las mismas tras la pandemia del Covid-19 y hay que reconocer que tienen razón en sus argumentos. Pero aun habiendo previsiones tan pesimistas, estamos viendo tendencias positivas en relación a las citas en Internet.

Ir a una cita vuelve a estar de moda ¿Qué significa esto para las apps de citas?
lunes 22 de agosto de 2022

Cuando los sociólogos llevaron a cabo estudios en 2020 para evaluar las perspectivas de las citas en Internet, los resultados no fueron muy alentadores. Más de la mitad de los encuestados dijo no tener intención de conocer en persona a alguien de Internet. El 30% dijo que esperarían hasta que acabara la pandemia para conocerse en persona, nunca antes. El 5% incluso admitió no querer conocer gente nueva en Internet hasta que la pandemia hubiera desaparecido.

Ahora, dos años más tarde, la situación ha empezado a volver a la normalidad de forma gradual y no es solo gracias a la vacuna. La gente se resignó a la nueva realidad y ha aprendido a vivir en ella. La necesidad de construir nuevos lazos sociales ha resultado ser más fuerte que el miedo a tener problemas de salud. Por eso, ¡la gente ha vuelto a ir a citas! Pero los cambios en estas citas son obvios.

Cómo han cambiado las citas en persona en medio de la pandemia
En pocas palabras, los cambios son bastante serios, pero por aclarar, hemos decidido considerar los cinco más significativos. Estos solo los que consideramos más importantes:

1-Incremento en la duración de las citas
Antes de la pandemia del coronavirus, una cita en persona duraba, de media, entre 2 horas y 2 horas y media. Estudios recientes muestran que alrededor del 30% de las personas prefieren citas más largas, de entre 3 horas y 3 horas y media, o incluso más. Esto sugiere que la gente echa de menos la comunicación en persona y quieren pasar más tiempo con gente interesante en la vida real.

2-Citas los días entre semana y por las mañanas o tardes (citas sin alcohol)
Antes, las citas, como norma, ocurrían por la noche y sobre todo los fines de semana, cuando puedes pedir una copa de vino o algo más fuerte. Ahora la tendencia ha cambiado, más y más gente prefiere ir a citas en las que no se toma alcohol, queriendo mantener una mente sobria y así no tomar ninguna decisión impulsivamente. Esto se refleja en los momentos del día y de la semana elegidos para ir a una cita. Muchos eligen los días laborables o las mañanas de los fines de semana para evitar la tentación de pedir alcohol. Esta es también una tendencia bastante positiva.

3-Incremento en el tiempo que transcurre desde que conoces a alguien en Internet hasta tener una cita en persona
Aunque tener citas en persona ya no representa tanto problema como lo fue durante el pico de la pandemia, la gente hoy en día, por lo general, se toma las cosas con calma. Los usuarios de servicios de citas, redes sociales o chats al azar prefieren conocer a la otra persona mucho más a través de Internet antes de quedar en persona. Además, lo más importante, para poder comprender de antemano si es la persona que están buscando y con la que están dispuestos a unir su destino.

4-Más activos juntos
Una conversación pausada y lánguida en un restaurante a la luz de las velas es, por supuesto, una buena opción. Pero tras la pandemia y los confinamientos, millones de personas prefieren pasar el tiempo de una forma más activa y variada. Por eso, las citas se han vuelto mucho más activas: correr o montar en bici juntos, viajar a otras ciudades o países, practicar rafting, hacer senderismo en las montañas, etc. Hay muchísimas opciones. Puedes elegir una gran forma de pasar una cita excelente e inolvidable para los dos.

5-Temas de conversación más serios y mayor sinceridad
Por regla general, en una primera cita no se suele hablar de temas globales y serios. Las conversaciones suelen ser más superficiales y generales. A medida que pasa el tiempo, se vuelven más profundas y serias. Pero ahora vemos que la gente ha empezado a tocar temas más serios. Pueden hablar de política, sociedad, religión, salud, responsabilidades, etc. Esto, en nuestra opinión, es también una tendencia positiva. Después de todo, las conversaciones vacías sobre todo y nada a la vez son un indicador de que estamos perdiendo el tiempo.

Plataformas y servicios de citas para acelerar las citas en persona
Cuando la pandemia del Covid-19 estaba ganando impulso, muchos servicios de citas intentaron retener a sus usuarios en Internet el mayor tiempo posible. Tinder, por ejemplo, ha añadido una función de videochat. Las demás plataformas siguieron el ejemplo. Los desarrolladores hicieron todo lo posible para que sus plataformas pudieran en la medida de lo posible ser la alternativa a una cita en persona.

Ahora la situación es totalmente opuesta. Muchas plataformas se marcan el objetivo contrario: que los usuarios se conozcan en persona cuanto antes. Vamos a ver algunos de estos servicios de citas.

Happn, una app que usa tu localización para encontrar otros usuarios de la red cerca de ti. Happn te alerta si hay alguien cerca. Por ejemplo, tu alma gemela puede pasar por delante de tu casa en un autobús cada día y no tienes ni idea. Happn os ayudará a conoceros.
JOVEE, una app de citas algo inusual que te alienta a llevar tu relación a la vida real. Cuando conoces a alguien interesante y comienzas a charlar, la app te da 96 horas para elegir una hora y lugar para una cita en persona. Si no, la app bloqueará la conversación. Es una regla que por supuesto es fácil de esquivar compartiendo cualquier otra forma de contacto con la otra persona, pero el enfoque sigue siendo interesante.
Thursday, una app de citas que solo funciona los jueves, de ahí su nombre. El resto de días, está inactiva. Thursday está diseñada para ahorrarte tiempo y no tener que estar sentado delante de una app varias horas cada día.
Clover, una aplicación con bastante funcionalidad donde puedes comunicarte a través de videochat, hacer retransmisiones, participar en las fiestas virtuales de otros usuarios, buscar gente por todo el mundo y mucho más. Clover te ayuda a conocer a la otra persona más rápidamente y pasar a la siguiente fase en la relación.

Además, cuando hablamos de ligar en Internet, merece la pena mencionar el formato del video chat al azar o chat roulette. Es una plataforma que conecta a usuarios al azar a través de video. Puedes charlar, dar tu información de contacto, quedar para conoceros en persona o simplemente pasar un buen rato teniendo una conversación agradable. Entre los chatroulettes podemos recomendar Chatroulette, ChatAlternative, Chahub y https://coomeet.com/es/chatroulette. Las opciones son varias, seguro que encuentras una que se adapte a tus necesidades.

Hagamos un resumen
Ahora es un buen momento para salir finalmente de tus cuatro paredes y dar un paso hacia el futuro. Tú y yo hemos vivido el distanciamiento social durante demasiado tiempo y esto, a veces, tiene efectos graves en el estado psico-emocional de las personas.

Intenta mover tu vida social gradualmente a la vida real. Empieza usando las apps y páginas web que hemos mencionado en este artículo. Todas simulan bastante bien una cita en persona y te alientan a ver a la otra persona en la realidad. Al menos, comunícate a través de un video chat en vez de usar el tradicional y aburrido chat de texto.

Por supuesto, ligar en Internet en plataformas de citas o en un chat al azar no va a desaparecer. Después de 2019, se han reinventado y la gente hoy en día no puede dejar de usarlas o encontrar una buena alternativa. Por eso, si quedar en persona no es lo tuyo, el chat al azar puede ser una buena solución. ¡Buena suerte!

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS