Se presentará el 7 de junio a las 19 hs. en el Teatro Multitabarís Comafi

Libros: "Thelma Biral. Historia de una actriz", de Mario Gallina

"Thelma Biral. Historia de una actriz", un libro de Mario Gallina, se presentará el próximo martes 7 de junio a las 19 hs. en el Teatro Multitabarís Comafi (Av. Corrientes 831, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

Libros:  "Thelma Biral. Historia de una actriz", de Mario Gallina
Foto: Gianni Mestichelli
Foto: Gianni Mestichelli
miércoles 18 de mayo de 2022

Nacida en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia Nacional.

Fue su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo para la Argentina, al corporizar a la María de Yerma, de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón. Este último la eligió para ser Primera Actriz de su Compañía en El pescador de sombras, de Jean Sarment.

La mítica Nené Cascallar la erigió en heroína de inolvidables teleteatros que marcaron toda una etapa de la televisión vernácula. Por Alberto Migré, fue Mariné Jara Guerrico en Dos a quererse, con Claudio García Satur, uno de los grandes sucesos de la historia de Canal 13.

Hizo cine dirigida por Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, Triángulo de cuatro, Desde el abismo); Héctor Olivera (El muerto, Los viernes de la eternidad) y Leopoldo Torre Nilsson (La maffia, Los siete locos); fue galardonada en su país y en los Festivales Cinematográficos de Panamá y Karlovy Vary.

Coqueluche, de Roberto Romero, la afianzó como primera figura teatral y en este medio logró su más acabada dimensión histriónica: fue la valerosa Micaela Bastidas en Túpac Amaru, de David Viñas; la mujer que se inventa otra vida en El año que viene a la misma hora, de Bernard Slade; una de las inefables Brujas, de Santiago Moncada; la mística y revulsiva Marield de Las presidentas y, entre muchas otras, una conmovedora Doña Rosita la soltera, de García Lorca, cuyo doloroso monólogo del tercer acto no olvidarán quienes hayan asistido a ese instante de excelencia dramática.

Contó con la conducción de los más encumbrados directores del panorama teatral argentino y uruguayo y, como afirma el empresario Carlos Rottemberg, a partir de 1970 pasó a ser la actriz más taquillera del teatro nacional.

Con prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre todo este periplo artístico, dejando testimonio ineludible de una de las grandes figuras del panorama artístico argentino.

En dicho acto, que será conducido por Francisco Pesqueira, se proyectará el videomontaje Thelma Biral, una actriz, sobre idea y dirección de Julio Uyúa, y participarán del mismo Thelma Biral, Víctor Laplace y el autor.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS