Dirige “El último zombi”, un film de supervivencia

Los zombis de Martín Basterretche invaden la pantalla grande

“Trabajar con zombis tiene mucho de correr un riesgo, de pararse frente al precipicio del ridículo”, señaló el cineasta.

Los zombis de Martín Basterretche invaden la pantalla grande
jueves 07 de abril de 2022

Tras la dirección del largometraje policial Punto ciego (2018) y el film de ciencia ficción futurista Devoto: la invasión silenciosa (2020), Martín Basterretche regresa a las salas de cine con El último zombi (2022), una película de ficción que fusiona el drama, lo fantástico y el terror. El relato sigue a Nicolás Finnigan (Matías Desiderio), un especialista en genética que llega a una vieja hostería de un balneario apartado para investigar una infección que podría arrasar al planeta entero.

Cuando comienza el film, plantea diferentes interrogantes, algunos explícitos y otros tácitos, que son respondidos a lo largo del relato, incluso algunos pueden perdurar más allá de la proyección, ¿cuáles fueron las preguntas, y respuestas, que dieron origen a la historia de El Último Zombi?
Como todos sabemos, las mejores historias de zombis, las más emocionantes o recordables, tratan más sobre personas que sobre zombis. Podríamos decir que este subgénero fue creado para hablar más y mejor sobre la Humanidad. ¿Cómo reaccionaríamos si sucediera algo así? ¿Cómo te comportarías vos en la cubierta del Titanic? Por otro lado, quisimos que esta hecatombre zombi no se desatara por ningún fenómeno explicable de tipo involución biológica, manipulación científica inmoral o algún virus descontrolado, como generalmente pasa cuando las películas de zombis buscan, en el fondo, dar un mensaje edificante. Nada de eso. Nosotros quisimos que se desatara un fenómeno natural, frío, inesperado, insoportable. Que llegara a ser maligno por irracional e inconcebible.

El largometraje de ficción fusiona recursos del fantástico y el terror, los cuales ya has experimentado previamente, ¿qué te motivó a enmarcar la historia en dichos géneros?
Entiendo el cine a través de los géneros. Los géneros fueron, son y serán el código de reconocimiento mutuo, la conexión con el público y la mejor herramienta para que los autores le den forma a sus ideas y las representen de la manera más sofisticada. Los géneros, igual que los temas, siempre son excusa para hablar de algo, materia prima para moldear otra cosa, un bello trozo de mármol que adentro esconde una escultura. Yo, no sé por qué, me siento creativamente cómodo en el drama, el thriller y el horror; en definitiva, con el género fantástico. Y trabajar con zombis tiene mucho de correr un riesgo, de pararse frente al precipicio del ridículo. Me dijeron que es la primera película argentina con apoyo oficial, de recorrido comercial, de zombis. Yo personalmente viví el proceso como un desafío, como un aprendizaje, ¿soy capaz de crear un mundo coherente con estos elementos? Confieso que sudé varias veces, pero jamás me aburrí del material. Y siguiendo la misma lógica, en el otro extremo del camino, está lo más importante: la audiencia. Yo estoy seguro de que todos estos elementos nos ligan con el público real que siempre acepta estas propuestas.

 Si bien hay diversos films que abordan la cuestión zombi, cada uno tiene sus singularidades, al igual que ocurre en este caso. ¿Qué posibilidades y qué dificultades te presentaba la gran popularidad de la temática en el imaginario popular?
Por un lado, lo ya dicho: el riesgo del ridículo y la cercanía con el público. Realmente no le veo ningúna dificultad, excepto el problema de lo repetido, lo gastado y lo predecible. Si nosotros aceptamos que ya no queda nada por inventar, entonces nuestra creatividad va a aumentar al centrarse en las ideas, en la forma, y en la potencia dramática. Creo que, excepto Avatar, ninguna gran película reciente descolla por su invención. El último zombi, en el fondo, es un drama. Algo así como una película de zombis elegante.

Los personajes se enfrentan, con incertidumbre y temor, a los zombis y sus misterios, ¿qué indicaciones les brindaste a los actores para encarar este universo ficticio?
Cada actor debe encontrar su manera de trabajar el sentimiento de miedo, que es el sentimiento específico de esta película. Yo no puedo entrar en ese proceso. Digo “sentimiento de miedo” y no “miedo” porque el miedo es algo que siempre vamos a tratar de ocultar, no de exhibir. Cada actor tiene su método para la representación de emociones, ya sea por la formación profesional que recibió o por sus características temperamentales. Yo como director sé muy bien lo que quiero y los acompaño hasta lograrlo. Es un trabajo de a dos, o más bien de a tres: actor, partenaire y director. Yo sé qué piensa cada personaje, qué siente y qué está queriendo decir cuando dice otra cosa, pero no puedo entrar en el proceso creativo de un sentimiento, eso lo hacen solos. Por suerte todo esto cobra vida y se hace real cuando tenes un elenco tan talentoso y dedicado como el que tiene esta película. Es un honor para mí haber podido reunirlos.

El Último Zombi fue seleccionada para el Blood Window Lab de Ventana Sur, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de SITGES, integró la Competencia internacional del Buenos Aires Rojo Sangre y participó del festival de Cine Fantástico Sombra, España, ¿qué balance hacés de su recorrido festivalero, nacional e internacional? ¿qué expectativas tenés respecto a su venidero estreno comercial? 
Estamos muy contentos con la recorrida de festivales y las devoluciones que nos llegan. Y todavía falta que participe en muchos más. Son satisfacciones que te empujan hacia adelante. Ahora estamos poniendo todo el esfuerzo en el estreno y la promoción porque, en definitiva, lo que quiero, lo que más quiero, es que la vea mucha gente. Estoy seguro de que les va a gustar.

En cuanto a tu presente y futuro en la industria audiovisual, ¿estás trabajando en algún otro proyecto actualmente, o tenés alguna idea desarrollada en mente?
El futuro de la industria audiovisual es un tanto neblinoso, ¿pero hay algo que no lo sea en nuestra amada Argentina? Mientras tanto seguimos trabajando. Este año, de no mediar una hecatombe zombi, vamos a filmar un thriller de misterio que es la adaptación de una exitosa obra de teatro, y tenemos en la gatera dos proyectos de ciencia ficción y una serie para públicos de todos los países.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS