Una película sobre el duelo protagonizada por Maximiliano Zago

En “Vuelvo” el cineasta Ignacio Lidejover profundiza sobre la culpa y sus consecuencias

"La idea de “Vuelvo” surgió de la necesidad de filmar un largometraje, autogestionado y autofinanciado, sin depender de otros", comenta en una charla con EscribiendoCine.

En “Vuelvo” el cineasta Ignacio Lidejover profundiza sobre la culpa y sus consecuencias
Ignacio Lidejover
Ignacio Lidejover
martes 05 de octubre de 2021

Vuelvo (2020), la ópera prima del realizador, protagonizada por Maximiliano Zago, Julieta Goncalves y José María Marcos, entre otros, desarrolla una mirada distinta sobre cómo el duelo atraviesa a Tobías, su protagonista.

¿Cómo surge la idea de Vuelvo?
La idea de Vuelvo surgió de la necesidad de filmar un largometraje, autogestionado y autofinanciado, sin depender de otros. Esa necesidad que compartíamos con Maximiliano Zago, el protagonista de la película, nos llevó a revolver algunos viejos escritos que teníamos, principalmente, una idea sobre un hombre que temía salir de su casa. Cuando retomamos esa idea y nos pusimos a trabajar y reflexionar al respecto, fue naciendo Vuelvo y su historia de tragedia y culpa.

¿Cómo seleccionaste al elenco?
El actor protagonista, Maximiliano Zago, es también co-guionista y co-productor. Gracias a sus 20 años de experiencia en cine, teatro y TV pudimos conversar con sus amigos y colegas de profesión para conformar un elenco del que estamos muy orgullosos, y sobre todo, muy agradecidos.

¿Cuánto tiempo llevó el rodaje?
El rodaje fue muy breve y exigente. Llevó solo ocho días, seis de los cuales fueron en la Ciudad de Buenos Aires y los dos restantes en Costa del Este, Partido de la Costa.

¿Cómo desarrollaste el guion pensando en dosificar la información sobre el pasado de Tobías?
Pensamos en un guion que, como se nota en la película, está muy enfocado en el punto de vista de Tobías. Por eso nuestra idea era que casi todas las revelaciones que suceden durante la película sean sutiles y que se sientan muy personales de Tobías. Fue de gran ayuda contar con nuestra productora y consultora de guion, Majo Staffolani, quien con su mirada desde afuera, nos ayudó a consolidar el guion.

¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?
Hubo varias, pero principalmente, el plano secuencia cuando Tobías regresa a su trabajo fue difícil. Era un recorrido largo, con escaleras y pasillos, y una cámara bastante pesada. El profesionalismo del equipo técnico fue clave. Fue un gran grupo de trabajo, desde lo humano y lo técnico, no podría haber sido más afortunado.

Dicen que es difícil trabajar con niños, ¿Cómo fue la experiencia en Vuelvo?
Sandro Daney, quien encarna a Romeo, hizo que las cosas fueran muy fáciles. Ya tenía experiencia previa, había trabajado en la serie Sandro de América de Israel Adrían Caetano. Como actor, era realmente uno más del elenco. Aprendió sus líneas a la perfección y estamos muy contentos y orgullosos de su trabajo, se tomó las cosas muy en serio y muy profesionalmente. Trabajar con niños muchas veces es más fácil que trabajar con adultos.

¿Sensaciones por el estreno?
Es extraño porque por cuestiones relacionadas a la pandemia, no pudimos conseguir, al menos hasta ahora, un estreno en sala. Nuestras gestiones para estrenar se iniciaron mucho antes de que esté claro el panorama de las salas de cine. Sí, hay cierto nerviosismo y ganas de conocer las reacciones y comentarios del público. Pero definitivamente falta la adrenalina de las cosas “en vivo”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Es este momento me encuentro en desarrollo de tres proyectos distintos: La Eternidad y El Reinicio, ambos de ciencia ficción y Perfidia, un thriller.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS