El realizador revela algunas pistas sobre la serie disponible en Amazon Prime Video

Leo Damario y las series y películas que influenciaron sobre "Victoria. Psicóloga vengadora"

Aunque me defino como un director iconoclasta y autodidacta. Aquí algunas pistas y recomendaciones que me inspiraron y ayudaron a embarcarme en el desafío imposible de dirigir una serie en pandemia prácticamente…solo.

lunes 20 de septiembre de 2021

1. Diabólick (1968), de Mario Bava
Escrita, dirigida y fotografiada por el Maese del giallo Mario Bava, esta joya de culto del 68' esta basada en un comic italiano.

¿Cómo di con ella?
En mis tardes zombas noventeras de MTV di con el video Body Movin de los Beastie Boys dirigido por Román Coppola. El vídeo es un tributo a dicho film. En los videoclubistas marplatenses tuve la suerte de dar con esta cinta y así comencé un viaje de ida a las producciones de Dino de Laurentis. Y también la videografía de los Beastie, claro. De Sabotage que tiene mucho de Serpico a Intergalactic.

¿Cómo influyó en Victoria?
Desde el excéntrico protagonista bon vivant que tiene una moral cuestionable disfrazado de un agazapado ladrón en cuero negro a la alucinada banda sonora. El tono entre kitsch y plástico se trata de una película basada en viñetas bien lejos del universo Marvel. Algo que para Victoria es una bandera.

El montaje, los giros 360s de los sintagmas en post producción, la colorimetria y las explosiones sesenteras fueron todo un aspiracional para mí a la hora de concretar Victoria. Incluso el poster de la serie está inspirado en esta gran obra maestra.

2. Irma Vep (1996), de Oliver Assayas
Escrita y pensada para Maggie Chung, según dijo en entrevistas su director (el francés Oliver Assayas), Irma Vep es la versión cinematográfica noventera de la serie muda Les Vampires.

¿Cómo di con ella?
Tenía 11 años y era mi segunda visita a París. Mis paradas favoritas eran los locales de revistas y ahí consumía desde Fotogramas a Chaiers Du Cinema. Mientras mi hermana le daba a la raqueta en los courts de Roland Garros yo estaba fascinado con las fotografías de Maggie Chung disfrazada de Gatubela. Tuve la suerte de verla en el festival de cine de Mar del Plata y luego en cable porque era muy difícil de conseguir. Algo similar a lo que sucedía con la serie Cybersix con Carolina Peleritti que en mi terruño no se emitía y aprovechaba los viajes a CABA para poder verla por Telefe.

¿Cómo influyó en Victoria?
Para empezar Irma Vep es un anagrama de Le Vampire así como Rita Covi lo es de Victoria. Resulta que el walpaper de la computadora de trabajo de Victoria es un fotograma de Le Vampire. Y claro la idea del traje adquirido en el sex shop, las tomas de seguimiento por las escaleras en un edificio parisino, la ausencia de la palabra en el personaje central y la carta de amor a Cecilia que es la obra conversa directamente con el maravilloso film de Oliver Assayas.

3. CQ (2001), de Román Coppola
En el 2001, mi videasta favorito se despachó con esta ópera prima que reunía un elenco de lujo donde convivía Giancarlo Gianini con Depardieu y modelos del tipo Natalia Vodianova. La película no es fácil de conseguir, pero vale la pena la búsqueda: meta cine a gogo en pleno auge del yeyepop y el cine de explotación. Una mamushka de Barbarella con una banda sonora preciosa.

¿Cómo di con ella?
Una mañana de domingo en el 2002 en un canal del tipo Sundance Chanel o Universal. Me salvo el día y entendí que no se podía amar sin filmar, ni viceversa. En el sentido más amplio de ese pensamiento.

¿Cómo influyó en Victoria?
CQ es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Por lo tanto, no sólo influyó en Victoria sino en toda mi filmografía. Junto a Papper Moon de Peter Bogdanovich es una de las cintas que siempre le recomiendo al equipo técnico previo a comenzar una producción. La música, el montaje, la historia, las locaciones, el diseño de vestuario siempre es donde observó previo a salir a filmar. Es una cinta en la cual desearía vivir dentro de ella. Algo similar a lo que me ocurrió con Érase una vez en Hollywood... de Quentin Tarantino. En Victoria es muy directa las líneas de diálogo, al igual que CQ tiene con Barbarella y Diabolik y su protagonista viniendo del mundo de la moda por consiguiente ahí está cierta frecuencia de dial del filme y mi serie.

4. La piel que hábito (2011), de Pedro Almodóvar
La película de Almodóvar basada en la novela Tarántula presenta una historia no binaria de venganza con una Elena Anaya cautivante. Tan bien zurcida que en lo personal compite con Carne Trémula, La mala educación y ¡Átame! y con el revival de una Marisa Paredes poderosa. Digna de verla en trance.

¿Cómo di con ella?
En cine el día de su estreno.

¿Cómo influyó en Victoria?
Al margen que soy un devoto fan del director manchego y he citado una y otra vez cintas como Entre tinieblas o La ley del deseo, desde que vi a Elena Anaya en el leotardo negro quería filmar mi propia heroína tan subyugante en la pantalla como ella. El impacto erótico del sintagma de Almodóvar (al igual que sucede con el cine de Roger Vadim) son un punto de partida para mí. Hay una fuerte línea de venganzas, costume, cómics, videoclips y minimalismo que me hizo pensar en la cinta a la hora de abordar Victoria. Aunque debo decir que como soy un artista iconoclasta mis influencias siempre terminan produciéndose de un modo muy transversal.

5. Batman, the animate series (1992), de Paul Dini
En los 90s el creador Paul Dini realizó con el apoyo de Warner Bros Batman, la serie animada y desde ahí en más los "dibujitos" nunca fueron los mismos. Oscuridad, art deco a lo King Vidor en El manantial, una banda sonora que combina el swing con el jazz, personajes asesinados, cierto modo Dick Tracy y un tempo tan lúgubre que hacía que Las Tortugas Ninjas queden olvidadas en un cajón.

¿Cómo di con ella?
Una tarde de domingo a mis 8 años en el canal Space. En los primeros minutos del primer episodio que vi morían asfixiados dos personajes y entendí que estaba viendo algo en serio.

¿Cómo influyó en Victoria?
Desde el formato seriado especialmente la primera temporada (aunque la serie tenía capítulos que continuaban). Hay una oscuridad y un cemento que busque retratar en las tomas de la ciudad. Comprendo que también está en Shaft de Gordon Parks. Algo que siempre me marcó de la serie fue el trabajo de los personajes femeninos como Hiedra Venenosa, Harley Queen y el más ligado a nuestra heroína: Gatubela. De hecho, Victoria, como Selina (aka Gatubela), también es víctima de abuso, esta tocada y vive con su gatita. Las viñetas, la nostalgia vintage que emerge de la serie también fue una referencia.

6. Faster Pussycat Kill Kill Kill (1965), de Russ Mayer
Russ Mayer dirige lo que para muchos es su mágnum opus y el precursor del género revenge. Es una cinta plagada de vixen donde patean el trasero duro, pero nunca es tarde para reconstruir.

¿Cómo di con ella?
En mi infancia musicalizada por Dopadromo de Babasonicos se dio mi foco especial en los vídeos del quinteto amigo de Lanús. Tiempo después tuve la suerte de filmar dos documentales y algunos vídeos para Babasonicos y conocer al cinematográfico de dichos vídeos (el Pollo Bouza). Pero en ese momento, como lector de revistas como la extinguida Inrocks, leí la historia detrás de la canción de Adrián Tura Satana y así di con esta heroína de supertetotas que fue el icono del cine de Russ Mayer.

¿Cómo influyó en Victoria?
Aunque es una cinta en blanco y negro y que conversa directamente con Death Proof de Quentin Tarantino, Faster Pussy Cat tiene a una vixen delante de cámara tal cual aparece Cecilia exhibiendo toda su pulposa sensualidad amazónica. Russ es un referente siempre: desde Mas allá del Valle de muñecas a la mismísima Vixen. Quizá el cineasta más parecido al honorable Armando Bo (abuelo). Otro referente fundamental en mi obra.

7. Uncut Gems (2019), de Safidie Bros
Esta es la tercera o cuarta película de los Safdie Bros. Si bien la cinta anterior Good Times con Robert Pattinson me parece escalofriante perfecta esta tiene algo que pocas películas tienen: Julia Fox. Así como Armando tenía a la Coca.

¿Cómo di con ella?
Netflix...?

¿Cómo influyó en Victoria?
Los Safdie Bros son mis cineastas modernos favoritos. En su cine el nervio esta activo y la cámara respira como la mejor época de la new wave americana. Podría citar a Serpico de Lumet o The French Conecction de Fendrick. Incluso El vengador anónimo con Charles Bronson. Pero los Safdie recuperan ese tipo de tensión con una cámara que va de estos autores mencionados a Michael Mann y Steven Soderbergh. La fotografía, el montaje, la sensualidad y sus claustrofóbicos primeros planos de alta tensión son toda una punta de lanza trash para Victoria. El seguimiento furioso entre documental y casi dogma sobre sus personajes son parte de la magia que más me motiva a la hora de ver una película.

8. Los simuladores (2002), de Damián Szifron
En medio de la crisis y post menemato Damián Szifron hizo una quijotada que cambió todo. También valoro la audacia de Tiempo Final, Okupas y Tumberos. Series de la misma escuela donde los autores no miraban a un mercado de tendencias americanas como pasa hoy día con tanta serie aburrida llena de fiscales. Eran series completamente autóctonas desde la estética hecha por los maestros del nuevo cine argentino. Para mi toda una escuela invaluable de luminarias.

¿Cómo di con ella?
En canal 8 de Mar del Plata.

¿Cómo influyó en Victoria?
En conversaciones pre rodaje de Victoria con Federico D Elia cruzamos con ideas sobre como casi sin presupuesto un estudiante de cine se puso a filmar con amigos una serie. De las influencias scorsesianas en el capítulo 1.  Pero básicamente Los Simuladores influye en ese savoir fare de serie auto concluyente sesentera donde un grupo extraordinario resuelve problemas de la agenda ordinaria. Algo similar al trabajo que hace Victoria con las víctimas de violencia de género.

9. Audition (1999), de Takeshi Mike
Takeshi Mike fue tan impresionante en mi adolescencia que Adution me perturbo durante mucho tiempo. Un empresario americano hace un casting para conseguir novia y se queda con la más loquita. Tortura de todo tipo y venganza contra el patriarcado. Una maravilla. Mucho antes que Parasite.

¿Cómo di con ella?
Quentin Tarantino.

¿Cómo influyó en Victoria?
Podría nombrar a Audition y al mismo tiempo a Sisters de Brian De Palma. Es que en el germen de Victoria esta tanto en el gialllo como el snuff movie. Obviamente tiene que ver con mi simpatía por la señora venganza, pero también por hacer una estética desde las carencias que proponían la cuarentena más estricta a la hora de filmar. El encierro y la tortura de Audition son el side car de Victoria.

10. Perros de la calle (1992), de Quentin Tarantino
La ópera prima de Quentin Tarantino no sólo es uno de los mejores debuts de la historia del cine junto a El ciudadano Kane y Sexo, mentiras y vídeos, sino también (como la cinta de Soderbergh) es una clase magistral de cómo hacer un film de bajo presupuesto.

¿Cómo di con ella?
Luego de ver Pulp Fiction. Fue mi primer DVD.

¿Cómo influyó en Victoria?
Tanto el debut de Tarantino como el de Robert Rodríguez fueron referentes claves a la hora de abordar un proyecto en pandemia. Quizá Victoria tenga ese halo de presentación de personaje low budget que tiene El Mariachi de Robert Rodríguez donde la creatividad de las tomas y el guión jugaban un papel clave. Pero es cierto que el sadismo de los perros de reserva de Quentin fueron una gran inspiración a la hora de construir la guarida de Victoria. Sin la escena de tortura de Michael Madsen no seríamos nada.

Bonus track

Entre las muchas referencias que elijo no mencionar en este artículo, ya que son muchas y abarcan más allá del cine y tv, no puedo dejar de mencionar un late night show conducido por un superhéroe: Fantasma Espacio: Costa a Costa (1994). Este show de mitad de los 90s creado por Mike Lazzo mismo responsable de Adult Swin y Birdman abogado.

¿Como di con el show?
Trasnoche de Cartoon Network.

¿De qué modo influye en Victoria?
Básicamente la estética de collage que propone el montaje y la mediatización del dispositivo es el germen de la post producción de la serie. Victoria en resumen tiene el costume de una heroína de comic, pero la problemática de la pareja esta más cercana a la de la serie En Terapia. Es en esta yuxtaposición y collage visual díscolo de repeticiones de tomas, congelados, inserta, saltos de eje y libertad creativa absoluta y festiva que la serie comparte con el disparatado late night distintivo. La influencia es tal que incluso puede verse en el episodio 3 (Emili L) un cuadro del mítico "Fantasma del Espacio". Un homenaje a mi infancia y la libertad de pensamiento audiovisual.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS