Dossier: A 20 años del atentado al World Trade Center

Doce películas y series sobre el 11-S

A raíz de cumplirse 20 años de los atentados del 11 de septiembre, presentamos 12producciones audiovisuales, ficciones y documentales que, desde diferentes perspectivas, abordan los hechos.

Doce películas y series sobre el  11-S
sábado 11 de septiembre de 2021

¿Cuánto vale la vida? (2021); Basado en hecho reales, el film sigue a un abogado que tiene la tarea casi imposible de decidir cómo compensar a las familias que sufrieron pérdidas incalculables tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. ¿Una vida vale más que otra?, es una de las preguntas que se habrán de responder. A cargo de Sara Colangelo (La maestra de kínder), la película está protagonizada por Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan. (Netflix).

Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo (2021): Desde el origen de Al Qaeda en los años ochenta hasta el ataque del 11 de septiembre de 2001, esta serie de Brian Knappenberger ofrece un amplio contexto por medio de material inédito. Son cinco partes las que componen esta producción, con una duración aproximada de 60 minutos cada una. Incluye entrevistas con sobrevivientes, la justificación de la Casa Blanca sobre el programa de vigilancia secreta y las técnicas de interrogatorio mejoradas, la guerra en Afganistán y el intento de Estados Unidos por terminar su batalla más larga. (Netflix).

NYC Epicenters 9/11→2021½ (2021): El reconocido Spike Lee dirige de este ensayo documental de cuatro partes, en el que se aborda el Nueva York del siglo XXI sin dejar de lado a quienes fueron testigos presenciales del ataque de 2001. Lee realizó más de 200 entrevistas, incluyendo las de socorristas, políticos y periodistas, y comienza su relato con la pandemia en curso y el impacto del movimiento Black Lives Matter, que se originó tras la muerte del ciudadano George Floyd. Este coro de voces refleja la diversidad de la ciudad. (HBO Max).

11-S: un día en Estados Unidos (2021): Desde el primer impacto hasta el último rescate es contado por este documental producido en asociación con el 9/11 Memorial & Museum. La docuserie de seis espisodios explora archivos y testimonios de supervivientes y equipos de emergencia. De acuerdo con National Geographic, la producción da una mirada completa e íntima de cómo los eventos de hace 20 años impactaron tantas vidas, y muestra los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros. (Star+).

9/11: Inside the President’s War Room (2021): Este especial de Apple TV y de la BBC aborda el suceso del 11 de septiembre “a través de los ojos de la presidencia”. Narrado por Jeff Daniels, el documental relata las 12 horas posteriores al ataque, los dilemas de la toma de decisiones a contrarreloj. Algunos de los testimonios que recoge son los de George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Colin Powell, Andy Card y Dan Bartlett, además de casi 200 fotografías nunca antes publicadas. (Apple TV).

Los héroes del 11 de septiembre (2021). Un documental centrado en el trabajo llevado adelante por el conductor Jon Stewart y por John Feal, un socorrista y activista social, en su lucha por obtener una compensación y una cobertura de salud para los rescatistas que participaron en los atentados a las Torres Gemelas en 2001. Filmado a lo largo de cinco años, el registro sigue la intensa y férrea batalla que el trío dio ante el Gobierno estadounidense para que los miles de rescatistas que sufrían -y aún sufren- enfermedades producto de su labor entre los escombros del World Trade Center recibieran atención financiera y sanitaria. (Discovery).

A la sombra de las Torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant (2019): Relata el ataque a las Torres Gemelas desde la perspectiva de los inscritos de una secundaria ubicada a unas cuadras de los edificios. Así, se incluye una serie de testimonios sobre cómo el ataque terrorista transformó la vida de los estudiantes. El documental de solo 30 minutos es dirigido por Amy Schatz. (HBO Max).

Zero Dark Thirty (2012): La labor de inteligencia y el asalto que terminó con la muerte de Osama bin Laden son narrados por este filme de ficción a cargo de la oscarizada Kathryn Bigelow, con un guion de Mark Boal. La película consiguió cinco nominaciones en los Óscar y su reparto estuvo compuesto por actores de la talla de Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez. (Amazon Prime Video).

Reign Over Me (2007): Charlie Fineman (Adam Sandler) nunca volvió a ser el mismo después de que perdió a su familia en los atentados del 11 de septiembre. Han pasado cinco años de eso. Un día, se encuentra con Alan Johnson (Don Cheadle), quien había sido su compañero de habitación en la universidad. Pronto, los dos hombres empiezan a convivir, sin embargo, el tema de la muerte se hace presente, con un Charlie que busca evitarlo a toda costa. ¿Qué es lo que tienen que aprender ambos de la situación? El reparto se completa con Jada Pinkett Smith, Liv Tyler, Donald Sutherland y Saffron Burrows. (Amazon Prime Video).

World Trade Center (2006): Del director Oliver Stone, este drama sigue a un par de policías de la Autoridad Portuaria, quienes fueron de las primeras personas en entrar en acción luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Parte de la crítica alabó el tono patriótico usado por Stone en este filme protagonizado por Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello y Stephen Dorff. (Amazon Prime Video).

United 93 (2006): Paul Greengrass escribe, coproduce y dirige esta producción, la cual cuenta la historia de los pasajeros, la tripulación y las familias en tierra del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los hechos terroristas del 11 de septiembre. Está protagonizada por Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, David Alan Basche y Peter Hermann.

Fahrenheit 9/11 (2004): Documental del estadounidense Michael Moore, que consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004. La producción expone las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre, y hace referencia a la posterior invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. El título de la película hace alusión a la reconocida novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. (Amazon Prime Video).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS