Canal Encuentro - 8 Puntos

Crítica del especial “Sueños de independencia: Gesta sanmartiniana en Perú”, con Rodrigo de la Serna

Con motivo de conmemorar el bicentenario de la independencia de Perú, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación estrenan un documental de media hora que narra la gesta histórica de San Martín.

Crítica del especial “Sueños de independencia: Gesta sanmartiniana en Perú”, con Rodrigo de la Serna
jueves 29 de julio de 2021

La presencia de Rodrigo de la Serna no es casual en este documental que, al estilo de la reciente Ensayo para Güemes, presenta el backstage de su realización. Un recurso propio de los tiempos de pandemia que suma información sobre la etapa no tan mencionada en Argentina del prócer patrio.

Sueños de independencia: Gesta sanmartiniana en Perú (2021) continúa el proyecto libertario de San Martín comenzado con el cruce de Los Andes, evento que retrata la ficción de Leandro Ipiña de 2010 Revolución, el cruce de los Andes, protagonizada también por Rodrigo de la Serna. Es lógico que sea el mismo actor el convocado para narrar la hazaña continental.

La historiadora Julia Rosemberg conversa con el actor de Okupas sobre “la historia” del Libertador de América, y la información se completa de manera dinámica con otras voces de historiadores (un hombre y dos mujeres) que construyen el relato épico. 

La narración oral es “escenificada” por mapas, animaciones, y la propia película de Ipiña, mientras recorremos un espacio teatral para dar con el detrás de escena mencionado. Esta puesta que en el film sobre Güemes buscaba problematizar la figura del caudillo aquí funciona de mero contexto para centrarse en un relato ágil sobre los sucesos que desencadenaron en la independencia de Perú.

Sueños de independencia: Gesta sanmartiniana en Perú es una producción atractiva, que utiliza todos los elementos a su disposición para acercar de manera amena y didáctica, el deseo independentista de San Martín a todos los públicos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS