Miércoles 22 hs por Canal Encuentro

Se presentó "Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú" con Rodrigo de la Serna

Un documental realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro protagonizado por Rodrigo de la Serna con la participación de Julia Rosemberg. Se estrena el miércoles 28 de julio a las 22 hs.

Se presentó "Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú" con Rodrigo de la Serna
martes 27 de julio de 2021

Con motivo del bicentenario de la independencia del Perú, el Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro presentaron Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú, un documental que narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.

Este lunes se realizó una función especial en la sala Argentina de Centro Cultural Kirchner, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el embajador de la República del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannoc; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; la gerenta general  de Contenidos Públicos SE de Argentina, Jessica Triten y la directora del documental, Mercedes Córdova, entre otras autoridades, prensa e invitados especiales.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: “esta pandemia no nos impidió seguir adelante. Gracias a la directora del documental, Mercedes Córdova porque es una película que honra esa hermandad, que honra la hermandad de nuestros pueblos tan importante ahora y tan importante siempre”. 

“También felicito a Perú a días de un aniversario de su independencia, porque celebra un nuevo gobierno, mis mejores deseos y el acompañamiento para construir juntos. Es mucho lo que podemos hacer entre ambos países, tenemos un camino y un recorrido por delante y todo el apoyo para construir proyectos, transformarlos y materializarlos desde el Ministerio de Cultura”, resaltó.

Sobre San Martín, dijo: “es una figura extraordinaria y estoy muy feliz de haber realizado esta producción porque en nuestras escuelas estudiamos la llegada de San Martín, su niñez en Yapeyú, el Combate de san Lorenzo y esa epopeya extraordinaria que es el Cruce los Andes, también de la mano de su dagerrotipo recordamos su exilio en Francia, pero es muy poco conocida en la Argentina esta etapa que narra el documental, esta etapa que desde Chile llega hasta el Perú para continuar su camino de liberación”.

Por su parte, el embajador de la República del Perú en Argentina, Peter Camino Cannoc, expresó: “es un honor estar acá en la presentación de este documental, tenemos mucha ilusión. Este 28 de julio estamos celebrando doscientos años de independencia. Ese día celebramos el día que el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima, luego de que hacía casi un año de que había llegado a las costas peruanas. San Martín en el Perú fue mucho más que un militar, fue un político, fue un estadista, creó un Estado. San Martín nos dio todo lo que conforma a lo que es el estado peruano hoy en día, las leyes más importantes, las normas iniciales fueron todas dadas por San Martín. Es evidente que para nosotros la figura de San Martín nos une, une al Perú y a la Argentina y por eso es particularmente especial esta celebración que está haciendo la Embajada del Perú por el día del bicentenario”.

La gerenta general de Contenidos Públicos, Jessica Triten, señaló: “estamos acá también porque recuperamos la dimensión pedagógica de canal Encuentro y eso no es menor; canal Encuentro es un proyecto educativo que había dejado de serlo y hoy podemos estar contando este proyecto porque recuperó su dimensión pedagógica”.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Cultura “por las coproduccioes que estamos llevando adelante porque también es un canal educativo pero por sobre todo con una perspectiva cultural de emancipación y esto es lo que estamos por mirar”.

La directora Mércedes Córdova, señaló: “es muy emocionante para mí haber dirigido un material de estas características y hacerlo con un equipo donde muchas de las cabezas de equipo somos mujeres; en Brava Cine trabajamos para que haya más contenidos escritos y dirigidos por mujeres y este es un buen ejemplo. Además, estoy muy contenta de poder llevar adelante un proyecto que no tiene temática de género y que habla del personaje, sino el personaje más importante, de la historia argentina". 

“Van a ver una parte de la historia de San Martín que lo completa como personaje histórico; todos estamos más familiarizados con su labor, con su genio vinculado al Cruce de los Andes, que fue una gesta militar y política increíble pero que tenía una misión que recién logró completar, este miércoles hace doscientos años, que era la liberación de todo el territorio americano. Este documental lo hicimos para ustedes, para el pueblo del Perú, para conmemorar esta fecha tan importante para la historia de todo el continente”, concluyó la directora.

Se trata de un documental dirigido por Mercedes Córdova que, a través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia se narra con la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época.

En un juego que simula ser el backstage de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg.

Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.

En Sueños de independencia, la voz de De la Serna devela a San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental que cambió la historia de Latinoamérica para siempre. Se estrena el próximo miércoles 28 de julio por Canal Encuentro. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS