Novedades literarias recomendadas

Cinco libros para sumergirse durante este invierno

Aventuras, misterio, thriller, reediciones, romanticismo, drama, hay para todos los gustos. Los libros siempre serán una fuente inagotable de creatividad que solo esperan que uno se adentre en sus páginas y disfrute de sus historias.

Cinco libros para sumergirse durante este invierno
domingo 06 de junio de 2021

La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage (Duomo Ediciones). Adaptada por Netflix en una película protagonizada por Amanda Seyfried, es la única novela traducida al español de Brundage, autora estadounidense que trabajó como guionista en el American Film Institute de Los Ángeles. La trama se centra en George Claire, un profesor universitario, que vuelve a casa una tarde y encuentra a su mujer, Catherine, asesinada en su cama. A pocos metros juega su hija Franny, de solo tres años, que al parecer no se ha enterado de nada. Esto es lo que George cuenta a los vecinos y sirve para dar arranque a un apasionante thriller psicológico.

Así hablaba mi madre, de Rachid Benzine (Edhasa). El politólogo, novelista y dramaturgo nacido en en Kenitra, Marruecos, ofrece un simple, corto y emotivo relato sobre el amor de un hijo que dedica su vida a cuidar de su madre analfabeta mientras le lee. Llevan muchos años celebrando esa ceremonia, el hijo lee siempre el mismo libro, una novela de Balzac. Mientras repite el rito de la lectura, el hijo rememora la vida que han tenido juntos.

La terraza del frangipani, de Mia Couto (Edhasa). El autor, que nació en Mozambique, presenta una destreza narrativa notable, capaz de convertir un policial en una impecable y sorprendente novela sobre el destino de un país. Su escritura diáfana, su magistral manejo de los tonos, sumerge al lector en un palpitante y colorido misterio. Izidine Naíta, un policía de ciudad debe investigar el asesinato del director de un asilo. El país es Mozambique; el año, 1976. Poco tiempo atrás hubo una revolución, entre otras misiones, aspira a dejar atrás la cultura ancestral, los mitos y las leyendas. Pero, en La terraza del frangipani el crimen primordial no es el del director del asilo, sino el pasado de un pueblo, aquello que se quiere eliminar.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Booket). Edición conmemorativa por el 20 aniversario de la novela que proyectó internacionalmente al escritor. Edición ilustrada con fotografías históricas. En La sombra del viento un muchacho es conducido en 1945 por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La novela es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La sombra del viento es, sobre todo, una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

La policía de la memoria, de Yoko Ogawa (Tusquets). En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan. La ayudará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va dando forma a su novela: es el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo. Una obra con claros tintes distópicos, combinados con un simbolismo poético de leyenda autóctona, sobre el poder de la memoria y  la pérdida.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS